Leyre Sanjurjo, MEU Madrid 2016: “A nadie le interesa hablar de prostitución”

"Quiero pensar que un día se acabará la percepción masculina de que un hombre puede poseer el cuerpo de una mujer, pero se que no lo voy a ver", ha declarado la coordinadora de logística de MEU Madrid

2926
Leyre Sanjurjo, coordinadora de logística de MEU Madrid

Leyre Sanjurjo es la responsable de logística del Modelo de la Unión Europa MEU Madrid, sin embargo, le preguntamos por el tema a tratar: “Comercio del entretenimiento para adultos”. En estos momentos el equipo directivo de MEU Madrid se encuentra escribiendo una directiva hasta ahora inédita, en la que participa, además de Leyre Sanjurjo, Estela de la Cruz. Graduada en Relaciones Internacionales, experta en estudios de género, me recuerda que las inscripciones siguen abiertas. La primera pregunta fue la más sencilla:

¿Fuiste tú quién decidió el tema?

No, el tema fue decidido el año pasado en un viaje que tuvieron unos compañeros de Jóvenes Europeos Federalistas (JEF) Madrid a Burdeos con unos colegas de Francia para hablar de federalismo europeo. Entonces, paseando por allí empezaron a hablar de mercado digital y de prostitución y fue allí cuando se dieron cuenta de las diferencias que había a nivel europeo y dijeron: Este tema tenemos que sacarlo para el siguiente MEU. Fue una decisión de los miembros de JEF Madrid allí en Francia, seguramente con alguna cerveza encima.

Es interesantísimo

Es un tema que tiene que sacarse. Antes de esto había estado en conferencias y cosas así, pero no me había dado cuenta del cacao que hay a nivel europeo. Sobre todo la relación que hay respecto al tráfico de mujeres, que eso sí que está definido en Europa, pero sino defines qué es prostitución a nivel europeo o el estatus jurídico que tiene que tener al final lo que favoreces es que en algunos Estados haya más prostitución que en otros porque haya cosas que en unos países sean legales y en otros países no. Y como nos podemos mover por toda Europa…

¿Qué hay detrás de la prostitución?

Hay diferencias de opiniones y dudas. Y un tabú político porque a la política no le interesa abrir este melón. Y aprovecho para llamar la atención aquí. Es un tabú porque a nadie le interesa que se desarrolle la legislación: O bien porque hay gente que se lucra de manera legal a nivel estatal o porque hay gente que se lucra en un nivel más allá de lo estatal. Primero a nivel político no es interesante y segundo hay mucho interés económico detrás. Ninguna para favorecer la situación de los y las trabajadoras sexuales. Y luego hay muchos colectivos que también quieren que la prostitución sea un trabajo legal con su seguridad social y sus derechos laborales. Pero sobre todo hay un tabú y muchas dudas. Yo misma las tengo y me preguntaba esta tarde en el sentido de: ¿En qué lado me pongo? ¿Defiendo la despenalización? ¿Moralmente eso qué supone? Hay muchos pros y muchos contras y ninguno se quiere abordar.

¿no se quiere abordar porque la mayoría de las prostitutas no tienen capacidad de voto?

Creo que puede estar muy influenciado por eso. Porque la mayoría de las prostitutas no tienen sufragio ni activo ni pasivo, ni derechos civiles en general. O sea, no se quiere abordar porque promueve el tráfico de mujeres. Por ejemplo aquí en España la mayoría de las prostitutas vienen de Sudamérica o de la zona subsahariana. El poder religioso, el estigma moral… ¿Cuánto poder tienen los grupos religiosos y los grupos políticos conservadores que no pueden defender la prostitución pero tampoco hacen nada para intentar definirlo? Luego hay otros grupos feministas que son abolicionistas. Defender o aprobar la prostitución como un servicio sexual o un producto tiene una connotaciones morales muy fuertes.

Una, por ejemplo, sería aceptar que todo tiene un precio y hay cosas que no deberían tenerlo…

Sí, pero por otro lado te preguntas: ¿Va a dejar de existir la prostitución? No lo creo. Yo lo que estoy viendo en esta directiva es que no hay por qué posicionarse en el blanco o en el negro, pero hay que hacer algo.

Dices que hay que preguntarse si algún día se acabaré la prostitución, démosle la vuelta: ¿Se acabará la idea masculina de que un hombre puede poseer el cuerpo de una mujer para uso y disfrute?

A mí me gustaría pensar que sí, pero que yo no lo voy a ver, seguro. Hay que acabar con las raíces de esto, y eso va a ser… ¡Cómo te va a quedar esto en el artículo!

Ya lo sé

Yo, siendo realista, no lo sé, habría que avanzar a pasos agigantados para que lo veamos nosotros. En Suecia, que es un país que penaliza la compra de servicios sexuales, no está demostrado que haya bajado la tasa de prostitución, las registradas sí, las no registradas no. ¿Acabará pronto la concepción masculina de pertenencia del cuerpo de la mujer? Hoy en día no. Espero que un día sí. ¿Te vale mi respuesta?

Sí, desde luego. ¿Cómo se combate eso?

Con educación sexual en el colegio, clarísimo. Con medios de comunicación que pongan el foco en la igualdad de género, en la identidad de género. A lo mejor igualdad de género es un concepto que no está muy actualizado, la verdad. Hoy leía un artículo sobre la igualdad de género que decía que hay programas en televisión como “Mujeres y hombres y viceversos” que no hacen sino estereotipar las desigualdades de género, por así decirlo. Entonces, eso, con mucha educación, un plan estatal en torno a los medios de comunicación, etcétera.

Tiene que ser contradictorio que todos los grupos comunicativos apuesten por la igualdad de género y sin embargo no tienen presentadoras fuera del canon de belleza establecido.

Pues sí. Igual que es contradictorio que tengamos un Estado que reduzca el presupuesto en la lucha contra la igualdad de género y luego diga que apuesta por ello. Y que la tercera noticia sea sobre violencia de género y la cuarta empiece con una mujer estereotipada en bikini. También es contradictorio que sólo haya mujeres y hombres heteronormativos, por así decirlo, en la televisión y sean los que salgan mañana, tarde y noche. Es lo que pasa cuando la televisión es sensacionalista y cuando hacen un reportaje que en teoría es de calidad y resulta ser amarillo. Eso no educa, obviamente.

¿Hay que tirar hacia la normalización de todo lo que no está establecido?

Sí, al menos en teoría sí. Si queremos ser tolerantes tendremos que conocer todo lo que existe. Diferencias sociales que ratifican que todos los seres humanos, aunque no seamos iguales, somos. La generalidad de hombre-mujer, los géneros binarios… hay más allá de eso.

Acercarnos al concepto de igualdad, que no es otro que el derecho a ser distinto.

Sí, y a reivindicarlo y a ser aceptado como tal.

Es inevitable, en esta senda, preguntarte por el burkini.

Es un tema del que no he querido leer a posta porque sabía que me iba a enfadar y tenía una directiva y un MEU en el que me tenía que centrar. ¿Qué me va a parecer? Primero que no se tenía que llamar burkini porque eso no es ningún burka. A un nivel mínimamente técnico eso no es un burka y está mal dicho y se ha hecho global innecesariamente. Si te quieres ir a bañar con un atuendo que no supone ningún peligro para la seguridad ciudadana, ni entras en la libertad del resto de tus vecinos… En tu libertad te podrás bañar como quieras. Otra pregunta es cómo de moral es en una sociedad aparentemente occidental que las mujeres se tengan que tapar para ir a bañarse pero, de nuevo, es una cuestión que no se tiene que tratar a nivel legal, sino a nivel educativo y de experiencias. Es matar moscas a cañonazos. Lo único que se consigue es dar titulares sensacionalistas, dividir a la sociedad y no generar ningún debate constructivo.

¿Cómo va a ser la directiva que vais a plantear?

En tanto que no hay ninguna directiva aprobada por el Parlamento europeo, nuestra Directiva la estamos construyendo nosotros. Y seamos honestos, no es casualidad que el Parlamento Europeo no haya aprobado ninguna directiva abordando la regulación de la prostitución y el tráfico de mujeres… ni siquiera incluso cuando se llega a incurrir en competencia desleal entre los Estados Miembro. Así hay situaciones donde puede haber un Estado-Miembro en el que la prostitución sea perfectamente legal y existan mega-burdeles (por ejemplo Alemania), y su vecino (por ejemplo Francia) tenga prohibida la oferta de servicios sexuales en burdeles. Así la directiva básicamente la hemos estructurado en dos partes, por un lado la regulación de la prostitución, y por el otro el tráfico de mujeres: Respecto a la regulación de la prostitución, la primera pregunta que planteamos es: ¿Qué estatus jurídico queremos que tenga la prostitución en la UE? Y aquí nuestro rumbo es ir hacia la despenalización. Nos vamos a basar en el desarrollo legislativo de Nueva Zelanda, que es el único país del mundo que ha despenalizado totalmente la prostitución. Después las siguientes preguntas que nos planteamos son: ¿Entonces, dónde se va a poder ejercer la prostitución: prostitución de exterior (en la calle) o prostitución de interior (en los burdeles)?¿Los y las prostitutas son trabajadoras autónomas o por cuenta ajena? ¿Permitimos los burdeles? ¿Qué estatus jurídico van a ostentar y cómo son regulados? En este sentido, el tema de los burdeles es el que más me interesa que se discuta, por su relación directa con el proxenetismo, actividad que SÍ debe (y de hecho está) penada a nivel europeo. Así, ¿qué hay que hacer para regentar un burdel? ¿Una autorización que permita directamente a los ciudadanos regentarlos, o por el contrario los regenta el estado? ¿Quién califica para conseguir esa autorización y por qué? Respecto a la segunda parte de la directiva, queremos hacer la correlación entre las prostitutas y el tráfico de mujeres a nivel europeo. Dentro de este tema, queremos aprobar en la directiva una definición de tráfico de mujeres a nivel europeo y abordar el tema del mecanismo de control de las fronteras y la cooperación policial. Finalmente, y más importante, queremos que la Directiva aborde la relación entre prostitución y el aumento o la disminución del tráfico de mujeres. Para que te hagas una idea, el problema de este tema además radica en que al no estar legalizada la prostitución, tampoco se puede llevar un registro de personas que se dedican a la venta de servicios sexuales, y por lo tanto no se puede saber en realidad el alcance de este negocio, ni conocer las redes de tráfico, ni sobre todo y más importante, poder garantizar la seguridad de las prostitutas y proteger a las víctimas de tráfico.

¿No creéis que “entretenimiento adulto” nos va a llevar a más cosas aparte de la prostitución?

Sí, queremos tocar el tema de la pornografía y eso es un tema que hemos sacado de la estructura por el mercado digital, el cual no conocemos tanto. Te pongo un ejemplo: Decido comprar mi propia película porno y decido ser la actriz, si la prostitución se define como una relación a cambio de una compensación. Si yo quiero hacer mi película porno y para eso voy a tener sexo con alguien: ¿Es prostitución o pornografía?

Yo diría que depende del uso que se le dé posteriormente

Pero si es un producto que compro yo es pornografía, pero si tengo que tener relaciones sexuales con otra persona es prostitución. La idea del mercado vino a través de la pornografía, es un tema que igual cogemos al final, pero nos queda mucho que rascar, depende del tiempo. Estaría genial.

¿Cómo ves la situación de la lucha por la igualdad de género a nivel internacional? ¿Cómo valorarías el trabajo de UN Woman, por ejemplo?

Importantísimo, lo veo importantísimo. Da difusión a las ideas de igualdad de género por todo el mundo y eso es fundamental porque no es igual, por regiones del mundo no estamos en el mismo punto, es decir, los feminicidios y las violencias sexuales que se dan en Sudamérica no tienen nada que ver con Europa con una igualdad más de ocupar los espacios públicos y de igualdad laboral. Es mi agencia favorita de la ONU. Me parece básico, es la fuente más fehaciente para hacer estadísticas de la mujer en el mundo. Es básico para poder empujar el objetivo de la igualdad de género.

Cuando estéis celebrando el MEU Se cumplen 6 años de la 1325 de la ONU, ¿Cómo lo valoras 16 años después?

Creo que ha mejorado puesto que las mujeres ahora tienen un puesto reconocido tanto por hombres como mujeres en los Estados dentro de las Fuerzas Armadas no sólo como actores que se dedican a la seguridad y la defensa sino como agentes importantes que se dedican a la mediación, que es un factor fundamental de la defensa, eso es fundamental. Va bien porque el año pasado estuve en cinco o seis conferencias sobre el tema sólo en España y hace dieciséis años esto no existía.

Hasta la 1325 hubo setenta años de feminismo y, posteriormente, pasaron ocho hasta que la ONU habló de violencia sexual: Va, pero, ¿crees que va lento?

¿qué no va lento en los desarrollos sociales?

Muy bien contestado. Gracias, Leyre.

A ti.