“Es posible negociar sobre todos los temas menos uno: el cumplimiento de la Ley”

311
Andalucía al Día, Juan Cornejo

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ha referido a la situación de Cataluña dejando claro que los socialistas “no vamos a dejar que nadie juegue frívolamente con la unidad de España” y ha recalcado que la aprobación en el Parlament de una moción para la “desconexión” con el resto del país es “una deslealtad gravísima que merece una respuesta firme y proporcionada”. “Ahí nos va a tener siempre el Gobierno de la Nación”, ha garantizado, y ha insistido en que desde el PSOE “no vamos a dejar que unos dirigentes irresponsables jueguen con el futuro de millones de personas”.

Juan Cornejo ha indicado que, para los socialistas, “es posible negociar sobre todos los temas, menos sobre uno: el cumplimiento de la Ley”. Ha explicado que “una ley puede ser injusta o inoportuna, pero en un sistema democrático nunca es ilegítima”. Desde la perspectiva del PSOE andaluz, “si cualquier normativa vulnerara los derechos y libertades fundamentales, el Tribunal Constitucional la anularía, y, si no, habrá que acatarla y tratar de modificarla mediante los procedimientos constitucionales”, ha recalcado el dirigente socialista, quien ha certificado que “aceptamos dialogar para cambiar cualquier ley ordinaria, orgánica, estatutaria e incluso la Constitución, pero nunca aceptaremos dialogar sobre el incumplimiento de la Ley”.

Programa de gobierno del PSOE

Tras condenar con firmeza los tres asesinatos machistas registrados en los últimos días y reclamar “ya” un pacto de Estado frente a “la mayor vergüenza social en este país” y “dejarnos de declaraciones y ponernos manos a la obra”, el secretario de Organización del PSOE andaluz ha valorado positivamente el debate sobre el programa de gobierno socialista para las Elecciones Generales que pondrán fin a “cuatro años de sordera y ceguera política” del PP y Mariano Rajoy.

Ha asegurado que los socialistas se presentan a estos comicios “con programa hecho a medida del país que nunca debió dejar de ser” y responde a la “sed de cambio” que reclama España. Ha explicado que el programa de gobierno del PSOE se aprobará en la Conferencia Política tras el debate de 3.800 enmiendas presentadas, y ha resaltado las aportaciones andaluzas contempladas, empezando por “la derogación de manera inmediata de la reforma laboral, que nunca debió ser aprobada y que tanto sufrimiento causa”.

Ha añadido otras propuestas andaluzas como la derogación de la llamada Ley Mordaza, la rebaja progresiva del déficit público en función del ciclo económico y los niveles de empleo, un tratamiento fiscal específico para los españoles retornados del extranjero, el mandato explícito al Banco Central Europeo (BCE), la revisión y supresión de la tasa de reposición en el empleo público, la defensa de la agricultura y la pesca con la revisión de la actual aplicación de la Política Agraria Común (PAC), las garantías de tres comidas básicas para niños y niñas en colaboración entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos, y el impulso de un pacto social para combatir los desahucios y la inclusión de iniciativas de la ley andaluza de Retracto.

Sobre la ayuda a la dependencia

Por otra parte, Juan Cornejo ha rechazado los “últimos agravios” del PP y el Gobierno de la Nación contra Andalucía a cuenta de la Ley de Dependencia, incluidas las “mentiras” vertidas por el ministro Alfonso Alonso en su última visita a la comunidad y por el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la Cámara autonómica.

Ha afirmado que el último informe de certificaciones del Imserso sobre la aplicación de la ayuda a la dependencia “deja en ridículo” a Alonso y Moreno Bonilla, ya que confirma que el Ejecutivo andaluz aporta el 78% de los recursos en la comunidad frente al 22% del Estado, a pesar de que la ley fija en el 50% las aportaciones de ambas administraciones.

Ha calificado de “amnesia selectiva o desfachatez electoral” los ataques de Alonso y Moreno Bonilla a la comunidad por la ayuda a la dependencia, más cuando los datos oficiales ratifican que Andalucía ha dejado de percibir 508 millones de euros en la presente legislatura y que sólo en 2015 el Ejecutivo del PP aportó 251 millones frente a los 1.131 millones destinados a ayuda a dependientes y sus familias por parte del Gobierno de Susana Díaz. “A ver cuando en el PP dejan de venir a esta tierra a engañar y mentir y vienen a colaborar y aportar de acuerdo con la ley lo que corresponde a Andalucía para atender a quienes esperan este servicio”, ha concluido.