El escritor cubano Víctor Rodríguez Núñez, último Premio Loewe de Poesía, en la Fundación Ory

El autor estará acompañado por José Ramón Ripoll

711
Andalucía al Día, Víctor Rodríguez Núñez
Foto Europa Press

La Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, albergará hoy martes 24 de mayo la presentación de ‘despegue’, del escritor cubano Víctor Rodríguez Núñez, último Premio Loewe de Poesía. La presentación, enmarcada en el ciclo «Música de lobo», tendrá lugar a las 20.00 en el Centro Cultural Reina Sofía.

Sobre el libro

El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, señaló que la obra galardonada ‘es
un libro de veta cubana, osado, auténtico, con serenidad en el conflicto, que une el irracionalismo y la inmediatez’. Luis Antonio Villena, miembro del jurado, comentó que ‘despegue’ es una obra que se inscribe dentro de la tendencia barroca de la isla, cuyo mayor representante fue Lezama Lima, pero su apuesta no cae en el hermetismo. Es,
por lo tanto, un barroquismo comunicativo, atemperado por el uso de estrofas tradicionales pero debidamente renovadas y con un tono reinvindicativo y social. ‘La poesía’, señaló Villena,’ también tiene que indagar en la realidad, y Víctor Rodríguez, que vive en Estados Unidos, es un poeta que contempla Cuba desde fuera y realiza una
cierta crítica de su situación’. Ya el título, ‘despegue’, es como una una propuesta y hasta la apuesta del poeta: que el país se mueva y avance hacia algún lugar, a pesar del desapacible presente, tal como lo confirman los últimos versos del poema ‘Paseo del Prado’, refiriéndose al de Cuba: ‘país resuelto en ruinas triangulares / sin aire en la escalera / que ya no queda aquí ni regresa contigo’.

Sobre el autor

Víctor Rodríguez Núñez nació en La Habana, Cuba, en 1955. Poeta, periodista, crítico,
traductor y catedrático. Ha publicado catorce libros de poesía, la mayoría de ellos premiados, siendo los más recientes desde un granero rojo (Premio Alfons el Magnànim, Hiperión, 2013), deshielos (Valparaíso, 2014) y despegue (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Visor, 2016). Han aparecido recopilaciones de su obra en siete países de lengua española, y en traducción al alemán, chino, francés, inglés, italiano,  macedonio, serbio y sueco. Durante la década de 1980 fue redactor y jefe de redacción de la revista cultural cubana El Caimán Barbudo. Compiló tres antologías que definieron a su generación, así como La poesía del siglo XX en Cuba (Visor, 2011). Ha traducido poesía tanto del inglés al español (Mark Strand, Margaret Randall, John Kinsella) como del español al inglés (Ida Vitale, Juan Gelman, José Emilio Pacheco). Es profesor de literaturas hispánicas en Kenyon College, Estados Unidos.