‘Escultura femenina romana. La vida de una domina’, pieza del mes en el Arqueológico de Córdoba

774
Andalucía al Día, arqueología Córdoba

El Museo Arqueológico dedica el próximo domingo, a las 13.00 horas, la ‘Pieza del mes’ a la ‘Escultura femenina romana. La vida de una domina’. En el marco de la celebración del Día internacional de la mujer , el Museo dedica el mes de marzo a actividades que relacionan género y museo, para recuperar la visibilidad de las mujeres en la historia a través de las piezas de este museo.

Por ello, “La pieza del mes” tratará de la vida de una domina, una matrona romana. En la Bética conocemos ejemplos de mujeres que contribuyeron a la sociedad como benefactoras de su ciudad. El poder de estas mujeres se refleja en su apariencia y vestimenta, mostrada en esculturas que se levantaban en zonas principales de la ciudad para honrar a quienes hacían obras en beneficio de la comunidad.

La conferencia correrá a cargo de la doctora en Arqueología, María Isabel Gutiérrez Deza, quien cuenta en su trayectoria profesional con numerosos artículos, conferencias e intervenciones arqueológicas centradas en la temática romana, tocando cuestiones como la arquitectura, los materiales constructivos, la ideología, la religión o el mundo funerario. Es Master en Arqueología y Patrimonio por las universidades de Córdoba, Huelva, Pablo Olavide, de Sevilla, y Málaga, y creadora de numerosos talleres para acercar el patrimonio cordobés al público.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.