España acogerá mil refugiados para su reasentamiento en 2018

48

El gobierno español ha aprobado el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2018, que prevé la llegada de mil personas a las que se les concederá asilo político, respondiendo así al llamamiento de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, este viernes 29 de diciembre, a un programa de reasentamiento en base a La Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, del 30 de octubre de 2009, que establece en su disposición adicional primera la elaboración de programas de reasentamiento de refugiados, así como la concreción del número de personas que cada año podrán ser reasentadas en nuestro país al amparo de dichos programas.

En 2011 se acogió a 80 refugiados. Entre 2012 y 2013 se acogió a 130, y en diciembre de 2014 se aprobó un nuevo programa que contemplaba el reasentamiento de hasta 130 refugiados más, procedentes de los conflictos considerados prioritarios, fundamentalmente Oriente Medio.

A raíz de los los compromisos asumidos por España en el Consejo de la Unión Europea, desde 2015 se asumió la obligación efectiva de reasentar a 1.449 personas, que se distribuyeron entre los programas del año 2015 (724 plazas) y del año 2016 (725 plazas), que fueron ejecutados en 2016 y 2017, respectivamente.

“A fecha de 27 de diciembre, se ha verificado el traslado a España de 1.360 personas”, ha recalcado el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Méndez de Vigo, “los traslados efectivos han planteado más dificultades debido al elevado número de personas que han renunciado en el momento en que debía producirse, lo que ha obligado en muchos casos a iniciar de nuevo el proceso”.

“Con esta cifra, España continúa mostrando su solidaridad y compromiso con el reasentamiento antes las instituciones europeas en momentos en que continúa la negociación para la reforma del Sistema Europeo de Asilo”, explicaba el portavoz del Gobierno.

Para 2018 España contempla acoger a mil refugiados, de los cincuenta mil que la Unión Europea (UE) ha instado a reasentar entre los los Estados miembros, principalmente provenientes del conflicto sirio.