España y Marruecos aumentan su cooperación en materia de seguridad

217
El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, asiste a una reunión con el ministro marroquí del Interior, Abdelouafi Laftit, en el Ministerio del Interior marroquí el pasado año

El Consejo de Ministros del 29 de diciembre ha dado luz verde a la firma de una acuerdo entre España y Marruecos, para el aumento de la cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “este acuerdo responde a la preocupación que España y Marruecos comparten por el alcance de los fenómenos delincuenciales, y por los retos que plantean a la seguridad el tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico y las nuevas manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada”.

Madrid y Rabat  comparten la preocupación por la lucha contra las mafias, el crimen organizado, y en especial contra el terrorismo, por ello, el acuerdo regula los aspectos más importantes que interesan en el ámbito de la cooperación en la actividad operativo-investigadora de las distintas modalidades delictivas.

“Se establecen las condiciones para proceder al intercambio de información entre los dos países, y cabe destacar la garantía en la protección de la confidencialidad y el uso de la información en virtud de las respectivas legislaciones nacionales”, aclaraba Méndez de Vigo. Y, además, añadía que “el acuerdo prevé que, en caso necesario, España y Marruecos podrán establecer una comisión mixta para desarrollar y evaluar la cooperación regulada por el mismo”.

Sin embargo, la aplicación del acuerdo no afectará a cuestiones relativas a la prestación de asistencia judicial en procesos penales y en materia de extradición. También determina cuales son los órganos competentes para su aplicación práctica.