Especialistas y pacientes participan en una Jornada sobre prevención de la diabetes con motivo del Día Mundial

La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones

541
Andalucía al Día, jornadasdiabetesdiamundial2016

Más de 200 personas entre pacientes familiares han asistido al foro de las jornadas que sobre Diabetes ha organizado el Hospital Virgen Macarena en colaboración con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA). Una jornada entre pacientes y especialistas que se realiza con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre. Este año la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza su campaña bajo el lema ‘Ojo con la Diabetes’. Desde hace ocho años esta Federación dedica la campaña de conmemoración de esta efeméride a la educación y prevención en la diabetes.

La celebración del Día Mundial de la Diabetes pretende sensibilizar sobre la necesidad de actuar de forma preventiva frente a la diabetes, con el fin de proteger la salud de las futuras generaciones, y el Hospital Virgen Macarena se ha sumado a esta campaña con el objetivo de analizar la detección de las complicaciones de esta enfermedad como parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2. Para los especialistas, la detección precoz de la diabetes es importante para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos que reduzcan el riesgo de complicaciones graves.

La Jornada ha sido presentada por la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez Brocca, y ha contado con la participación de especialistas como Enrique Rodríguez de la Rua, jefe de la Unidad de Oftalmología Intercentros del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío, que disertó sobre la retinopatía diabética; y Cristóbal Morales responsable del Hospital de Día de Diabetes del Hospital Virgen Macarena, quien habló sobre el manejo y control de la diabetes, temas que centraron el desarrollo de la reunión.

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo. La campaña informativa del Día Mundial de la Diabetes pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.

Más de 400 millones de personas viven con diabetes en la actualidad. Una de cada dos está sin diagnosticar. La detección de la diabetes tipo 2 es importante para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos para reducir el riesgo de complicaciones graves.