Especialistas y pacientes piden que se facilite el cribado universal de la hepatitis C

29 de mayo. Día Mundial de la Salud Digestiva. Llamamiento conjunto de la SEPD, la FNETH y la Alianza para la Eliminación de Hepatitis Víricas en España.

155

Profesionales y pacientes, a través de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), instan al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a que pongan en marcha una estrategia de cribado universal de la Hepatitis C en la población. Este llamamiento conjunto en el que coinciden estas tres organizaciones se realiza en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, que convoca cada año la World Gastroenterology Organisation (WGO), y que este año se dedica a las hepatitis víricas.

El Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) ha sido un éxito en España. Desde su puesta en marcha en 2015, unas 105.000 personas con esta infección vírica han sido tratadas con antivirales de última generación. En España, se ha conseguido una de las tasas más altas de curación, cifrada en torno a un 95%, pero se requiere dar un nuevo impulso a la lucha contra la hepatitis C para conseguir su eliminación en el horizonte del año 2021. La única forma efectiva de lograrlo es poner en marcha una estrategia de cribado universal que haga aflorar los casos no diagnosticados. La eliminación de la Hepatitis C es, asimismo, un objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda articular estrategias de cribado.

Una estrategia urgente y coste-efectiva

La prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C en España es del 1,19% y se sitúa muy lejos del 2,2% asumido previamente, según un amplio estudio epidemiológico presentado el pasado año. La principal aportación de este estudio reveló que 2 de cada 3 personas con anticuerpos no tiene infección activa por el virus de la hepatitis C, lo que ha permitido recalcular, que en la actualidad se estima en no más de 250.000

“A pesar de estos datos y de los avances conseguidos en los últimos tres años, no debemos bajar la guardia, puesto que España tiene la posibilidad de eliminar la hepatitis C como un problema de Salud Pública y cumplir el objetivo de la OMS. Pero es necesario conseguir la implicación del Gobierno y de las Comunidades Autónomas para que faciliten ya, y de forma definitiva, la implementación del cribado universal de la hepatitis C para detectar la infección en las personas no diagnosticadas. De esta forma, trataremos precozmente a los pacientes, evitaremos el desarrollo de complicaciones de la enfermedad y abortaremos el repunte de la enfermedad dentro de unos años”, advierte el Dr. Javier Crespo, presidente electo de la SEPD.

Para el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE y Jefe de Sección de Hepatología del H.U La Paz, el objetivo de la eliminación es posible siempre que a la extensión del tratamiento a todos los pacientes diagnosticados se sumen otras políticas “que empiezan a ser urgentes”. “La estrategia nacional contra la hepatitis C debe centrarse ahora en cuatro prioridades: el desarrollo de políticas activas de cribado; la mejora de la continuidad asistencial para identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C que no están en las consultas de Hepatología –Atención Primaria, prisiones y adicciones- ; el fortalecimiento del diagnóstico en un solo paso y en todos los centros sanitarios; y la promoción de las estrategias de microeliminación”, explica

La detección de la hepatitis C en personas aún no diagnosticadas evitaría la evolución de la enfermedad a estadíos más graves y supondría un gran beneficio en términos de salud y en ahorro de costes de abordaje de esta enfermedad en el sistema sanitario. De hecho, distintos estudios han confirmado que la aplicación de esta estrategia es coste-efectiva.

“Gracias a los esfuerzos realizados hasta ahora hemos visto que han disminuido tanto el número de trasplantes de hígado por hepatitis C, como el número de pacientes en lista de espera, con el consiguiente beneficio que esto supone para otros pacientes que necesitan un trasplante. Es muy importante que se ponga en marcha el cribado de la infección en beneficio de los afectados. Además, ayudará a hacer el sistema sanitario más sostenible y destinar los recursos que sean necesarios para los pacientes más graves y que más los necesitan”, explica Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH.

La hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por un virus cuyas manifestaciones pueden variar entre una dolencia leve y una enfermedad grave de por vida. Por lo general, la infección aguda es asintomática y aproximadamente una de cada tres personas infectadas eliminan el virus espontáneamente sin necesidad de tratamiento alguno. Sin embargo, en dos de cada tres enfermos la infección se hace crónica.

Entre un 15-20% de los pacientes con infección crónica evolucionarán a cirrosis hepática o cáncer de hígado y podrán precisar un trasplante de hígado. “Además, independientemente del grado de afectación del este órgano, la hepatitis C puede producir manifestaciones extra hepáticas graves como vasculitis, diabetes, enfermedad renal e incrementar del riego de arteriosclerosis”, apunta el Dr. Crespo.

La hepatitis C se contagia de persona a persona a través, principalmente, de la sangre. Las vías de contagio más comunes son el consumo de drogas, la realización de piercings y tatuajes con material no esterilizado y la y la práctica de relaciones sexuales de riesgo, principalmente en relaciones homosexuales entre varones.

Sobre la Sociedad Española de Patología Digestiva, SEPD

La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.600 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general. Más información en www.sepd.es

Sobre la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE)

En mayo de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra la hepatitis vírica, 2016-2021, encaminada a eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, reduciendo su incidencia en un 90% y la mortalidad en un 65% de aquí a 2030. De forma alineada con los objetivos de esa Estrategia trabaja la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que integra a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Sociedad Española de Virología (SEV), Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española para de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías), el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid).

Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) es una Organización no Gubernamental constituida en el año 2004 y que engloba a 23 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional. Tiene como finalidad la integración, representación, gestión, y fomento de los intereses de sus miembros, ante las administraciones y los diferentes gestores sanitarios a fin de promover y fomentar todas las iniciativas públicas, privadas y legislativas que reviertan en la integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y su entorno. Promover y fomentar la información y concienciación sobre la donación de órganos, enfermedades que conducen al trasplante y todas las patologías referentes al hígado.