Espido Freire y Fernando G. Delgado en el ciclo dedicado a Teresa de Ávila

935
Andalucía al Día, Espido Freire

Espido Freire y Fernando Garcia Delgado hablarán de sus respectivas obras aparecidas este año relativas a la santa abulense: “Para vos nací” y “Sus ojos en mí”, respectivamente. En definitiva, disertarán sobre la autora, su literatura y su capacidad de penetración psicológica en sí misma y en las personas con las que se relacionó. En su obra, Espido Freire dialoga con Teresa de Jesús en una suerte de diario y guía de su existencia, ofreciendo una visión peculiar de la Santa, sentimental e intelectualmente. Por su parte, Fernando G. Delgado ha publicado un relato, en el que se describe la relación entre la santa y el fraile Jerónimo Gracián, con el trasfondo del convulso siglo XVI y sus luchas intestinas entre las distintas corrientes político-religiosas.

Ambos escritores participarán mañana, jueves 17 de diciembre, a las 19:00 horas en el ciclo dedicado a Santa Teresa que organizan el Instituto Municipal del Libro y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Será en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos de El País.

En este ciclo, titulado “El imbatible legado teresiano. Santa Teresa y su tiempo”, interviene hoy el hispanista francés Joseph Pérez y concluye con la dramatización de una obra poética de Francisco Fortuny. Con este ciclo, dos instituciones culturales malagueñas se unen para sumarse al V centenario de la santa abulense con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Unicaja.

Por último, el viernes 18, en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, habrá una lectura dramatizada del poema dramático sacramental del malagueño Francisco Fortuny, “Santa Teresa de Bernini”. En esta lectura se representará un apasionante diálogo a cargo de los actores Elena García Segura y Arjuna Gálvez.

Hay que recordar que este año que concluye de 2015 se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila o, Santa Teresa de Jesús, doctora de la iglesia. Según Alfredo Taján, director del IML: “Pocas figuras habrá en el universo literario hallaremos en nuestro universo literario y espiritual con tal potencia y reciedumbre. Su altura intelectual, su calidad literaria y su profunda religiosidad, en la que se mezclan la acción y la contemplación como un todo compacto, tienen la virtud de su actualidad. Sus enseñanzas lucen hoy con el mismo valor que cuando fueron escritas y su capacidad de penetración en el alma humana, en el centro más interior, no ha envejecido con el paso de los siglos, sino todo lo contrario.”