“Esta empresa es un zoo” último libro del jiennense José Manuel Muriel

En el libro el autor describe perfiles empresariales con animales de una empresa convertida en zoológico

691
Andalucía al Día, Presentacón libro. esta empresa es un zoo

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la presentación del último libro del empresario jiennense José Manuel Muriel “Esta empresa es un zoo”, en un acto en el que, además del autor también ha intervenido el director general de Caja Rural, Enrique Acisclo. El presidente de la Administración provincial ha destacado la utilidad de este trabajo literario “para cualquier ciudadano, por encima del carácter empresarial que subyace en la empresa que en estas páginas se transforma en un zoológico. La descripción que hace José Manuel Muriel en esta obra se puede aplicar a cualquier colectivo, entidad o institución”, ha apuntado Reyes, que ha insistido en que “lo importante es que uno esté contento con el animal que cree que representa, más allá de cómo te vean los demás”.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha agradecido la implicación de José Manuel Muriel con su tierra, al que ha calificado como “un jiennense ilustre del que los jiennenses nos sentimos especialmente orgullosos, porque además de su trayectoria empresarial fuera de Jaén, aporta a la economía provincial y al empleo de esta tierra”.

Por su parte, José Manuel Muriel ha explicado los tres grupos de animales –depredadores, neutros y poderosos- en los que clasifica las 19 especies relatadas en “Esta empresa es un zoo” y ha descrito algunos aspectos diferenciadores de cada uno de ellos. “Es un libro de personas para recordar que las personas son lo más importante de cualquier organización, muy por encima de los asuntos financieros o del producto. Y las personas somos muy distintas, por lo que los responsables de cualquier organización tienen la responsabilidad de identificar a su gente y ayudarles a que den lo mejor posible dentro de sus perfiles”. Muriel también se ha referido al tono de humor e irónico del libro, “porque como el tema es delicado, se me ocurrió hablar de personas en lugar de animales, y de zoológicos en vez de empresas”.