Esteno absoluto de Fuente Ovejuna en el Teatro Central de Sevilla

Con la dramaturgia de Antonio Álamo y la dirección artística de Pepa Gamboa estará en cartel el viernes 21 y sábado 22 de octubre a partir de las 21.00 horas

676
Andalucía al Día, Fuente Ovejuna

Después del éxito de La Casa de Bernarda Alba, TNT vuelve a los escenarios con las mujeres de El Vacie. Únicos en su apuesta por una producción auténtica -de la calle para la calle- han otorgado la oportunidad de oro a un colectivo necesitado y merecedor de otro presente. Un elenco que, a su vez, ha puesto en la cresta de la ola a las producciones de esta compañía sevillana.

Andalucía al Día, Fuente OvejunaTras la éxitosa y multipremiada La casa de Bernarda Alba, estas mujeres vuelven para ofrecernos Fuente Ovejuna, otra obra coral de alcance universal. “El descarnado triunfo de las desigualdades y el estado de excepción político, social y económico permanente en el que vivimos, en el que nuestros gobiernos comienzan a moverse sin ambages fuera de la legalidad, otorga una vigencia importante a la obra: uno de los grandes temas, prácticamente el tópico de Fuente Ovejuna, es la rebelión del pueblo contra los atropellos de gobierno tiránico. Sin embargo, aunque ese aspecto sea interesante, Fuente Ovejuna es bastante más compleja que eso. Y es en esas complejidades, más aún cuando la representa un grupo de mujeres de un colectivo tradicionalmente marginado, donde quisiera ahondar en este montaje”, ha explicado la directora Pepa Gamboa.

Sinopsis

Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, “no hay obra más democrática en todo el teatro castellano”.

En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimamente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: “Fuente Ovejuna lo hizo”. Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodioi fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente a su lector. Reinaldo Froldi, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra de Lope, aclara en esta edición el contexto histórico e ideológico de la época en la que se desarrollaron los hechos y de la época en que fue escrita la obra, y analiza el ajuste de Fuente Ovejuna a la teoría lopesca sobre la comedia. El arte literario de Lope y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del espacio y el tiempo al invocar eternos que otorgan resonancia universal a la comedia.

La compañía

TNT cumplió 20 años de trayectoria en 2015. Desde el comienzo inició sus actividades como Centro de Investigación Teatral poniendo en marcha el Laboratorio Internacional, en el que han impartido talleres cerca de noventas maestros y pedagogos de todas las tradiciones teatrales del mundo. Los actores que participaron en el Laboratorio han formado luego parte de compañías y centros dramáticos de toda Espasña. TNT se ha convertido en un referente del teatro de investigación y del teatro social en nuestro país y en el continente europeo. Así lo demuestra la puesta en marcha a finales de 2015 de CARAVAN NEXT, proyecto liderado por el Odin Teatret, y que supone la segunda parte del proyecto internacional ganador en 2011 del Programa Cultura de la Unión Europea, Project Caravan- Artist on the Road, desarrollado junto con otros 10 socios entre 2012 y 2015. En este tiempo TNT, que se creó a instancias de Atalaya en 1995, ha producido un total de 16 espectdáculos con diversos directores españoles: Etelvino Vázquez, Juan Dolores Caballero, Pepa Gamboa, Vicente Romero, Vicente León, Sario Téllez, Juana Casado y Alfonso Zurro. En todos los montajes han participado actores formados en TNT y equipos creativos ligados a los diferentes directores, pero siempre con un sello de investigación y calidad creciente.