Estepona acoge la presentación de un método pionero para la extinción de incendios forestales

461
Andalucía al Día, Sherpa Estepona

El Ayuntamiento de Estepona informa que una treintena de bomberos de toda la provincia han conocido hoy el método ‘Sherpa’, un novedoso sistema para la extinción de incendios forestales. Este método ha sido inventado por el bombero de Marbella, ya jubilado, Pedro Mena Recio, y se utiliza, principalmente, en la extinción de incendios en el monte.

La teniente alcalde del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández- Fígares, ha destacado que la formación de los efectivos es una prioridad ya que de esta manera pueden enfrentarse mejor a cualquier adversidad en la extinción de incendios en situaciones reales.

Este método consiste en unas mochilas donde se guarda la manguera y herramientas de corte y que deja las manos libres a los bomberos por lo que les da mucha más autonomía y libertad de movimiento cuando se enfrenta a un incendio forestal. En este sentido, la edil ha señalado que “el método Sherpa está siendo utilizado por el INFOCA, que es el ente especialista en la extinción de incendios forestales” y ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de que se implante también en los parques de bomberos.

Los participantes han tenido una parte teórica en la que han recibido toda la información de cómo funciona este nuevo método y posteriormente una parte práctica. Los bomberos han tenido la oportunidad de valorar y testar el método que es la primera vez que se desarrolla en Estepona.

Por otro lado, Fernández- Fígares ha recordado que el Ayuntamiento firmó el pasado mes un convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos y la plantilla municipal para el traslado de los efectivos al Consorcio. Este acuerdo permitirá que el Ayuntamiento tenga un ahorro económico de 689.000 euros durante el primer año y, al mismo tiempo, supondrá una mejora en el servicio, ya que será la Diputación Provincial quien se haga cargo de la gestión del parque de bomberos de Estepona. De hecho, se aumentará en un 30 por ciento el número de efectivos que pasará de 27 a 35 personas. Estas mejoras permitirán reforzar la plantilla, incrementando los actuales cuatro efectivos en las guardias a un mínimo de seis efectivos.