II Jornadas de Defensa Personal dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género

462
Andalucía al Dïa, taller defensa personal

Estepona acogerá del 17 al 19 de febrero las II Jornadas de Defensa Personal, dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, organizadas por el Ayuntamiento de Estepona y la Comisaría del CNP de Estepona. La formación será impartida por dos instructores con una larga experiencia con este colectivo de riesgo, ambos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata del subinspector Jorge Martínez Guzmán, experto en diferentes disciplinas de artes marciales, y la oficial Vanessa de la Morena Ariza que, a parte de ser instructora en defensa personal, es licenciada en Criminología y conoce de primera mano este colectivo. La actividad se llevará a cabo en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Estepona.

En este sentido, el alcalde, José María García Urbano, ha destacado la implicación del Ayuntamiento en asuntos de violencia de género. Así ha señalado la gran labor que se hace desde el Centro Municipal de Atención e Información a la Mujer en el apoyo a las víctimas. Al mismo tiempo, ha subrayado la estrecha colaboración existente entre la Policía Local y la Policía Nacional, con la implicación del máximo responsable de la Comisaría de Estepona, Fernando Calleja, en mejorar la seguridad en nuestro municipio y evitar este tipo de violencia.

El objeto de estas jornadas es hacer que las mujeres víctimas de malos tratos sean capaces de detectar las situaciones de riesgo, evitar las agresiones y neutralizar a los agresores. Así, las jornadas se han enfocado para que las mujeres aprendan un sistema sencillo y eficaz de repeler las agresiones. De esta manera se practicarán las técnicas de la forma más real posible utilizando juegos de ligero “estrés” con el objetivo de que las mujeres puedan actuar instintivamente y no se bloqueen en una situación real. Las jornadas se han dividido en 4 fases:

En la primera fase se enseñará a pasar de posición pasiva a guardia. Las mujeres aprenderán los desplazamientos, a repeler agresiones y ponerse a salvo o huir. Durante la segunda fase las practicantes aprenderán a romper agarres y estrangulaciones, evitar golpes de puños, piernas, codos, rodillas y cabeza mas frecuentes, y a contraatacar. En la tercera fase de la formación se enseñará a las participantes a defenderse cuando caen al suelo, y en las diferentes situaciones que se les pueden dar, así como a levantarse. Por último, se enseñará a las participantes a defenderse de las amenazas y ataques ante las armas habituales como cuchillos, palos y pistolas.