Estepona pone en marcha un dispositivo para localizar a menores que se extravíen en las ferias

463
Andalucía al Día, Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado hoy el nuevo dispositivo de localización para niños, que se pondrá en marcha en la feria de San Isidro Labrador. La concejala adscrita al Parque de Bomberos y Protección Civil, Susana Aragón ha explicado que “el sistema consiste en unas pulseras que se colocan al menor donde se anota su nombre y un número de registro”. Los voluntarios de Protección Civil guardarán en un libro de registro los datos personales de los progenitores y sus números de teléfono para que, en caso de pérdida, sean fácilmente localizables.

La novedad con respecto al año anterior es que los padres tienen ahora la posibilidad de solicitar la pulsera a través del formulario que se encuentra en la página de Facebook de Emergencias Estepona. De esta manera, se permitirá a los padres agilizar los trámites y hacer el registro desde sus teléfonos móviles u ordenadores y después recoger las pulseras en la sede de Protección Civil o en el módulo que se ubique en el recinto ferial. Si optan por esta vía, podrán recoger las identificaciones a partir de mañana jueves, de 17.00 a 20.00 horas de la tarde en la oficina de Protección Civil, situada en la zona de Huerta Nueva.

La edil ha señalado que también se ofrece la posibilidad de que los menores sean registrados directamente en el espacio reservado a Protección Civil en el recinto ferial. De momento, son ya más de 200 los menores incluidos en la base de datos de este dispositivo de localización.

En este sentido, Susana Aragón ha afirmado que “con este sistema los padres pueden estar más tranquilos y tener la certeza de que, en caso de que se extravíe el menor, será encontrado rápidamente”.

La concejala de Bomberos y Protección Civil ha destacado que en la feria del pasado año se repartieron más de 1.500 identificaciones y se atendieron más de un centenar de avisos por pérdidas de menores, sin que ninguno de los casos tuviera graves consecuencias. Además, Aragón ha señalado que estas pulseras identificativas pueden ser utilizadas por personas de cualquier edad “especialmente para aquéllas que tengan algún tipo de discapacidad, ya que son de gran ayuda para encontrar personas perdidas en unos días en los que hay una gran afluencia de público al recinto ferial”.

Las pulseras identificativas sólo tendrán el nombre del menor y el número de registro por cuestiones de seguridad. Cualquier niño que se pierda sólo tendrán que contactar con un agente de seguridad y ellos buscarán en el registro el teléfono y nombre de los padres o las personas de contacto.