Estudiantes de 13 universidades se enfrentarán el III Torneo de Debate UCO-Europe Direct

Los debates dan comienzo el día 1 y el domingo se celebrará la gran final

703
Andalucía al Día, Torneo Debate Universitario

Mañana arranca en la Diputación la tercera edición del Torneo de Debate Europe Direct- Universidad de Córdoba con una sesión formativa para los jueces de la competición. La actividad congregará a un total de 64 estudiantes de 13 universidades quienes intentarán ganar esta competición que este año enfoca el debate hacia las diez prioridades del Plan Juncker y la celebración del aniversario de los 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete; el delegado de Juventud, Martín Torralbo; y el director del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, Manuel Bermúdez, han presentado esta actividad, que se celebrará hasta el domingo 3 de abril, día de la gran final.

Torralbo ha comentado que “para la Diputación es un orgullo colaborar en un evento como éste, que fomenta el diálogo entre los jóvenes y el conocimiento sobre Europa” y ha recordado que “la provincia de Córdoba tiene la Oficina Europe Direct ubicada aquí, en el Palacio de la Merced, una ventana abierta a Europa, donde consultar e informarse de todas las oportunidades que ofrece la Unión”.

El formato de esta competición consistirá en el de Parlamento Británico, que, además de añadir una perspectiva más europea, consiste en la puesta en escena de un debate sobre una moción concreta y desconocida por los equipos. Además, cada debate está integrado por cuatro equipos, constituidos a su vez por dos personas.

Los premios consistirán en 300 euros para el equipo campeón, 100 euros para los tres equipos subcampeones, un premio de 100 euros para el mejor orador y cinco trofeos para cada equipo finalista.

Las universidades participantes son Rey Juan Carlos (Madrid), Francisco de Vitoria (Madrid), Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, de Extremadura, de Granada, Fundación Cánovas(Universidad de Málaga), Universidad de Córdoba, Loyola Andalucía, Club Debate CDU, Universidad Pontificia de Comillas – ICADE (Madrid), Fundación Ortega y Gasset (Madrid) e Instituto Empresa (Madrid).

La inauguración del torneo será el viernes a las 17.30 horas, comenzando los debates de las rondas eliminatorias, para concluir el sábado por la mañana con las semifinales y la gran final el domingo.