Un estudio sobre la generación millenials revela sus mejores habilidades

La llamada ´generación Y´ valora el trabajo en equipo, el respeto y el compromiso y busca trabajar en entornos donde puedan desarrollarse profesionalmente por encima del salario.

351

Los emprendedores malagueños de la empresa HRider, un software diseñado para la evaluación del desempeño y feedback 360º, han publicado un estudio sobre la generación millennial que revela sus habilidades más destacadas. Esta empresa ha sido acelerada por la iniciativa ´Andalucía Open Future´en el centro de crowdworking de Málaga, ´La Farola´, puesto en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

HRider ha analizado los resultados de más de 1.500 jóvenes evaluados en su entorno profesional y ha extraído las competencias en las que los empleados de hasta 35 años ─en España y Latinoamérica─ obtienen los mejores resultados. Los millennials se han convertido en la generación de la que más se habla en los últimos años ya que se trata de la futura fuerza laboral y por su gran influencia en los aspectos socioculturales y laborales, pero todavía se desconocen sus habilidades

La plataforma de software española para gestión de talento HRider ha recopilado y analizado las competencias en las que mejor puntuación, en una escala de 0 a 100, alcanzan los empleados de la ¨generación Y¨ en las evaluaciones del desempeño de empresas en más de 15 países, con el fin de conocerlos mejor y saber cómo interactuar con ellos, qué ofrecerles y qué esperar de ellos en el entorno laboral.

El estudio señala que entre las diez mejores competencias se encuentran el respeto, el compromiso, la ética y la integridad, la orientación al cliente, la iniciativa, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, la comunicación, la orientación a resultados y la innovación.

Los millennials se caracterizan por poner más énfasis en la cultura corporativa que otras generaciones y menos en el salario. En general, son abiertos de mente, partidarios de la igualdad de derechos y valoran que las organizaciones reconozcan el talento que aportan. Sus responsables y compañeros valoran su comportamiento respetuoso, competencia en la que más destacan, su compromiso, así como su ética e integridad.

Que la orientación al cliente se encuentre entre las diez mejores competencias no es casualidad, ya que los empleados comprometidos muestran mucho más conocimiento acerca de la importancia de la satisfacción del cliente.

Los Millennials han crecido con acceso inmediato a la información, por ello, buscan la participación y quieren ser escuchados, y esto explica la favorable puntuación en iniciativa. Entre otras habilidades destaca el trabajo en equipo, por ello, cada vez son más habituales las oficinas que brindan a los empleados la oportunidad de colaborar entre ellos en espacios abiertos y entornos transparentes donde la información fluye sin barreras para favorecer la comunicación.

También son seguros de sí mismos, tienen grandes expectativas, buscan nuevos desafíos y no temen dar feedback a sus responsables.

Otra de sus características, la adaptación al cambio, una de las competencias más requeridas hoy en día, es también una de las grandes ventajas de los millennials, ya que están habituados a tratar con la tecnología actual y a los rápidos cambios del entorno. La transformación digital hace que todo evolucione rápidamente, por lo que es fundamental aprender constantemente competencias nuevas y tener la capacidad de usarlas inmediatamente.

Por último, la innovación (no ha sido su competencia mejor puntuada, tal vez porque, dada su juventud, aún necesitan acumular más experiencia y seguridad para ser los impulsores del cambio, al que, por otro, lado sí se adaptan fácilmente.

Puedes consultar el estudio completo en la página web de HRider.

Sobre HRider

HRider es una novedosa solución de software que automatiza todas las fases de una evaluación de desempeño, de inicio a fin, haciendo posible implantar la gestión del talento por competencias y objetivos en empresas de cualquier tamaño. HRider permite a las empresas elaborar sus propios modelos de competencias u objetivos para cada puesto de trabajo, enviar y recoger cuestionarios y finalmente extraer los resultados en tiempo real mediante atractivos informes de empleado individuales y de organización, aportando inteligencia a la toma de decisiones.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica.

Este programa es una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.