Expertos internacionales tratarán el presente y futuro de la aceituna de mesa en unas jornadas en Álora

La localidad malagueña se convertirá durante dos días en la capital de este producto, acogiendo ponencias, paneles de cata y ‘show cooking’

653

La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el Teatro Cervantes de Álora las VI Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde se citarán expertos de varios países en torno a este sector, que tratarán de dar una visión de la situación actual y futura de este producto.

Así, durante la sexta edición de estas jornadas se abordarán temas como las mejoras agrícolas y el medio ambiente, nuevas tecnologías y elaboraciones en la industria de las aceitunas, retos en la comercialización, sin olvidar los aspectos saludables y nutricionales que posee este producto.

Además, se tratarán cuestiones como la calidad de las aceitunas de mesa y sus normativas en el marco de la Unión Europea, la promoción nacional e internacional del producto y el análisis de mercados, cadena de valor e informe del sector de la aceituna de mesa. El programa concluirá con una mesa de debate entre las diferentes asociaciones agrarias y representantes de cooperativas e industriales, que realizarán un análisis y valoración del sector.

Los ponentes y moderadores que intervienen y colaboran en las jornadas proceden de diversas organizaciones y empresas tanto públicas como privadas como la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Magrama, Ifapa, Interaceituna, Ángel Camacho Agroalimentaria S.L, INIA-Chile, COAG, Ieamed-Agapa y el Instituto de la Grasa-CSIC.

También estarán presentes instituciones como la Universidad de Jaén, ICTAN-CSIC, Konstantopoulus S.A-Grecia, APAS, Cámara de Comercio de Málaga, Aceitunas Roldán, Sicopa Sarl-Marruecos, DCOOP, Cicytex, Aceitunas Torrent, OFM S.L, Agencia Andaluza del Conocimiento, Agro Sevilla Grupo, Extenda, Asemesa, ICEX, Foro Interalimentario, OIVE, AICA y UPA.

Patrocinadores y colaboradores

Las jornadas están organizadas por la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, contando con el patrocinio del CRDOP Aceituna Aloreña de Málaga, Ayuntamiento de Álora, Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, Fundación Caja Rural del Sur, EPSA y Foro Interalimentario.

Además, colaboran Manzanilla Olive, Arbolé, CRDOP Baena, CRDOP Montilla-Moriles, CRDOP Los Pedroches y Cooperativa Agrícola Labradores de la Campiña. Las personas interesadas en participar en las jornadas se podrán inscribir gratuitamente a través de la página web de las mismas.