Expertos se reúnen en Barcelona para debatir sobre nuevas perspectivas farmacológicas

162

En el marco del décimo Esteve Foundation Discussion Group, el jueves 13 y el viernes 14 de febrero se celebró en la Universitat de Barcelona la reunión del grupo de trabajo sobre nuevos avances en el campo de los receptores acoplados a proteína G (GPCR), organizada por la Fundación Dr. Antoni Esteve y que contó con la presencia de ocho expertos internacionales en este campo de investigación. Los encargados de moderar el encuentro fueron Sergi Ferré, del National Institute on Drug Abuse; Francisco Ciruela, de la Universitat de Barcelona; y Leonardo Pardo, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los receptores acoplados a proteína G constituyen una gran superfamilia de proteínas que responden a una variedad de estímulos extracelulares que van desde fotones y pequeñas moléculas hasta péptidos y proteínas, tales como hormonas, neurotransmisores y agentes paracrinos los cuales activan las vías de transducción de señales y, finalmente, dan origen a las respuestas celulares específicas. En el ser humano existen más de 800 GPCR diferentes, ubicados en distintos sistemas, que participan en funciones tan variadas como la visión, el olfato, el gusto; funciones neurológicas, cardiovasculares, endocrinas y reproductivas.

En la reunión se debatió sobre los nuevos conocimientos referentes a los receptores acoplados a proteína G y sobre su uso como diana terapéutica, ya que el 35% de los medicamentos que pueden encontrarse en el mercado se dirigen a esta familia de receptores de membrana. Concretamente, los avances recientes sobre su estructura y su capacidad de formar complejos oligoméricos fueron algunos de los temas debatidos, sobre todo en el contexto de patologías como la enfermedad de Parkinson o la esquizofrenia. Finalmente, las conclusiones de esta reunión se publicarán en un artículo de revisión en una revista científica de la American Society for Pharmacology and Experimental Therapeutics (ASPET).

La reunión contó también con la participación de los expertos Dra. Carmen Dessauer (University of Texas, Houston, USA), Dr. Javier González‐Maeso (Virginia Commonwealth University, Richmond, USA), Dr. Ralf Jockers (Institut Cochin INSERM. Paris, France), Dr. Diomedes Logothetis (Northeastern University, Boston, USA) y Dr. Terry Hébert (McGill University, Montreal, Canada).