Extenda organiza en Granada el III Encuentro Internacional de Biotecnología

En el encuentro participan un total de 33 empresas andaluzas y 22 operadores extranjeros de trece países

342
Andalucía al Día, III Encuentro Internacional de Biotecnología
Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos

Un total de 33 empresas andaluzas y 22 operadores extranjeros de trece países participan en el ` III Encuentro Internacional de Biotecnología´, que se celebra desde hoy y hasta el día 31 de octubre en Granada. Esta cita, que tiene lugar en el Parque Tecnológico de la Salud, está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con Andalucía Bioregión, Bio Andalucía, PTS Granada y BIC Granada.

El propósito de este encuentro comercial es identificar las oportunidades de negocio y de colaboración científica a nivel internacional que ofrecen los mercados seleccionados entre los que se encuentran Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Japón, Marruecos, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y República de Zimbabue.

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, realizó la apertura de este foro junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín Arcos. La consejera delegada de Extenda destacó “que con este encuentro queremos mostrar el potencial de un sector estratégico para la comunidad, y que como tal es tratado y valorado por la Administración andaluza”.

Asimismo Juan José Martín Arcos indicó que “esta cita internacional en el PTS es un referente para las empresas que se ubican en él, ya que la actividad de muchas de ellas están relacionadas con el sector biotecnológico y la mayor parte de su facturación se registra en el exterior”.

Además, entre los objetivos se encuentra también la ampliación de la red de contactos de las empresas andaluzas participantes. Por ello, la agenda de foro comercial incluye presentaciones sobre aspectos relevantes para el sector biotecnológico, reuniones individuales de negocios entre las empresas y visitas a empresas e instituciones del sector radicadas en Andalucía.

Empresas andaluzas

Las empresas que han acudido al encuentro provienen principalmente de Granada (Jalsosa, Biosearch Life, Centro Europeo de Empresas e Innovación-BIC Granada, BIOT, Neuron BPH, Universidad de Granada, Lorgen, OTRI-Universidad de Granada, Fundación PTS Granada, Master Diagnostica, Fundación Medina, Rekom Biotech, N-LIFE Therapeutics, Astrofísica de Andalucia-IAA-Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra-IPBLN, Hygea Salud y Nutrición, FIBAO, Bioandalucia y CIDAF).

Además participan firmas de Málaga (Iavante y Brain Dynamics), Cádiz (Bionaturis), Córdoba (Trama y Azahar) y Sevilla (Gerencia Provincial de Sevilla, Biomedal, Ingeniatrics, Fundación Progreso y Salud-Cabimer, Solano Pharma Distributions, Inves Biofarm, Vaxdyn, Cabana Genetics, Delos Clinical, Digitalica Salud y Universal Diagnostics). El foro se ha abierto tanto a firmas biotecnológicas como a otras compañías del ámbito de tecnología sanitaria, médico–hospitalario, farmacéutico y ciencias de la salud en general.

Delegación internacional

La delegación internacional está compuesta por 22 empresas de trece países entre los que se encuentran importadores, distribuidores, farmacéuticas, hospitales, administración pública del sector salud, centros de investigación, biotechs, laboratorios, etc. Los mercados presentes en este encuentro comercial son Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Japón, Marruecos, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y República de Zimbabue.

Asimismo están presentes firmas como Novartis, Pfizer, GlaxoSmithKline, o Johnson & Johnson; o el subsecretario asistente de Política de Salud Pública del Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos; y organismos públicos de promoción y atracción de inversión británicos (UKTI, London & Partners y Yorkshire & Humber Academic Health Science Network), que este año han seleccionado este encuentro para desarrollar su actividad en España.

Esta acción ha contado también con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York. El encuentro está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Agenda

En el día de hoy la delegación internacional ha visitado el Centro Pfizer de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucíay las instalaciones de la Fundación Medina. Además se han impartido exposiciones sobre el Parque de la Salud de Granada, el Instituto de Investigación Biomédica de Granada y sobre la panorámica del sector biotecnológico en Andalucía.

Además se explicaron las diferentes acciones de la Universidad de Granada y de la Oficina de Transferencia del SSPA en el sector, y se contó con los casos de éxito de las firmas andaluzas Vaxdyn y Bionaturis. También hubo presentaciones sobre el hub biotecnológico del PTA Málaga y la entidad Invest in Andalucia.

Por otra parte, la delegación internacional también expuso sus proyectos y objetivos en diversas intervenciones en las que se trataron temas como las oportunidades de negocio del sector en Japón, o el papel de Yorkhire and Humber Academic Health Science Network en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (YHAHSN). Los días 29 y 30 de octubre el encuentro continuará con la realización de las entrevistas personalizadas y las visitas a las empresas concertadas.

Biotecnología andaluza

Según los datos de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), el sector biotecnológico español registró en 2013 un total de 2.831 empresas usuarias de biotecnología y 554 empresas de biotecnología como actividad principal, que dan empleo a 171.939 personas. Andalucía es uno de los principales clusters biotecnológicos a nivel nacional, ya que según la asociación, la comunidad ocupó en 2013 la cuarta posición en el ranking de compañías usuarias de biotecnología (9,3% del total), y la tercera en firmas de biotecnología (15,5%).

Asimismo, las acciones del Gobierno andaluz para la investigación en este sector han atraído a muchos grupos científicos de prestigio internacional y Andalucía lidera grupos bio en el sur de Europa en el ámbito sanitario, trasplantes y cirugía robótica.

En cuanto al negocio internacional, Andalucía se situó en 2014 como la quinta comunidad autónoma en exportaciones del sector de la biotecnología, con un total de 758 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a 2013. La provincia de Granada fue líder principalmente en el ámbito de la exportación de productos farmacéuticos, de los que la provincia vende por valor de 17 millones de euros, más de 1 de cada 3 euros (36%) que factura Andalucía (46 millones) en este ámbito.

Extenda apoya la internacionalización del sector biotecnológico andaluz con acciones de promoción internacional desde 2009, en colaboración con el cluster Andalucía BioRegión, y en 2014, fueron 52 las empresas andaluzas de biotecnología que participaron en las 37 acciones organizadas y en 2015 son ya 39 las empresas de biotecnología andaluzas, las que han participado en acciones, destacando las principales citas internacionales y teniendo previsto aún para noviembre la participación en la feria Partnering Bio Europe de Alemania.