Extenda organiza un taller para convertirse en proveedor de Naciones Unidas

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La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado el taller ‘Claves para convertirse en proveedor de Naciones Unidas. Oportunidades de negocio actuales’, en el que han participado 36 empresas andaluzas interesadas en proyectos de internacionalización a través de licitaciones multilaterales, un sector que en 2014 registró un volumen de negocio superior a los 120.000 millones de dólares.

En concreto, el objetivo que persiguió este taller, celebrado en la sede de Extenda en Sevilla, fue el de acercar a las empresas andaluzas a los procedimientos de adquisiciones de Naciones Unidas, que en 2014 alcanzaron los 17.200 millones de dólares, un 7,2% más que el año anterior. Se trata, por tanto, de un sector de gran interés para las empresas andaluzas, toda vez que un total de 29 agencias y organismos del sistema de Naciones Unidas fueron clientes de productos y servicios de empresas españolas durante el pasado año.

A fin de dotar a las firmas de la comunidad de instrumentos para acceder a este tipo de ofertas, los consultores Juan López de Zárate y Estrella Redondo, de la empresa SCADI, ofrecieron a los participantes información teórica sobre organización y métodos de compra, así como casos prácticos y reales sobre el proceso de registro, las licitaciones activas actuales y la forma de acceso a las mismas. Además, las empresas pudieron recibir asesoramiento individualizado que habían solicitado previamente.

Empresas participantes de Andalucía

Las 36 firmas andaluzas participantes en esta jornada provinieron de las provincias de Almería (La Unión, Automática Agrícola y Rubicon Services & Technology), Cádiz (Ocean Cleaner Technology, Establecimiento Hefe y Delaespiga), Huelva (Laboratorio de Arquitectura Responsable), de Córdoba (Efficold e Ingesa), Jaén (Transportes Saeso), Granada (Construcciones Otero) y Málaga (Tuessensia, Bioazul y Mainfor).

Por parte de la provincia de Sevilla, participaron las firmas Toscano, J. Huesa, Irritec Iberia, Escuela Andaluza de Emprendedores, Migasa Aceites, Altecfrio, Logihealth, Audiosistemas y Proyectos, Clan Tecnológica, Alener Solar, Ayesa Advanced Technologies, Celeris Innovacion Ortoprotésica, Elete Traducciones, Geoavance, Meijer Ibérica, Prisma52, Red y Comercio Interactivos, Sitelen Spain, Soltel IT Solutions, Territoria, Análisis y Gestión del Medio y Wellness Smart Cities.

Naciones Unidas: ingeniería agroalimentaria y construcción

Según los datos de Extenda, el sector multilateral, aquel que comprende las oportunidades de negocio generadas por proyectos de desarrollo financiados por instituciones financieras multilaterales, generó en 2014 un volumen de negocio superior a los 120.000 millones de dólares. Contar con instituciones como las Naciones Unidas como clientes puede proporcionar muchas ventajas, especialmente a las pymes, ya que ofrecen la seguridad de ser clientes solventes y operar de forma independiente de los países en los que están implantados y llevan a cabo sus proyectos.

El volumen general de las adquisiciones de bienes y servicios de las diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas alcanzó en 2014 los 17.200 millones de dólares, un 7,2% más que el año anterior. Los productos que experimentan una mayor demanda son las raciones de comida, seguidas de los productos alimenticios, los medicamentos y material médico y las vacunas. En cuanto a los servicios, ocupan el primer puesto los servicios de seguridad, seguidos de los de ingeniería agroalimentaria y arquitectura y construcción.