Extenda propicia en Expoliva más de 60 encuentros de negocios

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Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro internacional en el marco de ‘Expoliva 2021’ Jaén, principal feria mundial para la promoción y el desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva, que se ha celebrado los días 22 y 23 de septiembre. En esta cita Extenda ha facilitado la celebración de 63 reuniones comerciales entre siete empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar y nueve importadores de EEUU, Brasil, Emiratos Árabes, Perú, Italia y Turquía.

En estas citas b2, las firmas de la comunidad han presentado su cartera de productos y servicios ante una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas, centrales de compra, agentes y representantes. Asimismo, las compañías andaluzas han podido identificar nuevas oportunidades de negocio en los seis mercados seleccionados que presentan una trayectoria expansiva en el sector.

De los nueve importadores convocados siete acudieron presencialmente a Expoliva y otros dos lo hicieron de manera telemática, siendo Turquía con tres firmas internacionales, la que congregó mayor representación, el resto de países estuvieron representados por un solo agente. Por otra parte, según los datos de Extenda, las últimas cifras disponibles, de enero a julio de 2021, indican que las exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía han crecido un 14,5% hasta los 436 millones de euros.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, se congratuló de la buena marcha de los encuentros comerciales b2b realizados “de los que seguro saldrán grandes resultados, en mercados como el estadounidense, donde hemos detectado oportunidades para las empresas andaluzas de control de calidad y para pymes de aceite de oliva virgen extra de alta gama; o el de Emiratos Árabes Unidos, donde existe un alto interés por conocer a firmas tecnológicas de Andalucía dedicadas a la agricultura sostenible”.

“La industria auxiliar de la agricultura creció en Andalucía y lo hizo, sobre todo, en mercados que han estado presentes en esta misión organizada por Extenda, como Estados Unidos, tercer destino de las exportaciones del sector, Emiratos Árabes Unidos, que desde el décimo puesto ha crecido más de doble en ventas; Brasil que ha multiplicado por diez sus compras; o Perú, que también ha crecido a doble dígito” añadió Bernal.

Finalmente, el consejero delegado de Extenda ha resaltado la importancia que tienen citas como esta para la internacionalización del sector, “y es cada año realizamos múltiples acciones que incluyen misiones comerciales a países como Tailandia, México o Kazajistán; y pronto seguiremos dando apoyo en ferias como Smart Agrifood en Málaga, y organizando nuevos encuentros comerciales en Latinoamérica, llevando a nuestras empresas a diferentes mercados de oportunidad en el continente americano como Perú, Chile, Brasil o Colombia”.

Empresas andaluzas

La XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva’, que fue inaugurada por el rey Felipe VI, acogió la presencia de siete empresas andaluzas apoyadas por Extenda que acudieron desde Jaén (Aceites Vallejo) Córdoba (Moresil), Almería (Biorizon), Sevilla (Olives Food and Machinery) y Granada (Calero-Indaisa, Safi y Alber). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Mercados de oportunidad

Según los datos de Extenda, en Estados Unidos existe nicho de mercado para las empresas andaluzas que se dedican a los procesos de mejora la calidad del aceite de oliva, controles y evaluación de muestras; y los potenciales compradores se interesan, sobre todo, en las pymes productoras de aceite de oliva virgen extra que trabajan con aceites de alta gama.

En cuanto a los Emiratos Árabes Unidos, la empresa invitada a ‘Expoliva’, que es una de las mayores dedicadas a la agricultura de la región MENA, se ha interesado por las últimas tecnologías en maquinaria agrícola y equipamientos, control remoto de irrigación y fertilizantes. El país tiene limitaciones para su desarrollo, debido a sus condiciones climáticas, por ello, el gobierno saudí está fomentando las inversiones agrícolas en el exterior e incrementando la inversión en una agricultura más productiva, con lo que existe nicho de mercado para las firmas andaluzas que faciliten el ahorro de agua y apliquen tecnologías para una agricultura más sostenible (vertical farming, hidropónicos, invernaderos, etc.).

Andalucía, una industria al alza

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura en los primeros siete meses de 2021 llegaron a los 436 millones de euros, un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En este periodo crecieron las ventas en siete de las ocho provincias.

Almería lideró las ventas de con 111 millones de euros y un alza del 13,5%; seguida de Sevilla, con 81 millones y un incremento del 11% con respecto a enero-julio de 2020; y Málaga, con 66 millones y una subida del 18,8%. En cuarto lugar se situó Córdoba, con 46 millones y un decrecimiento del 7,1%; seguida de Jaén, con 43 millones y un avance del 25,8%, el segundo mejor; Granada, con 35 millones y un crecimiento del 44%, el mayor provincial; Huelva, con 33 millones una mejora del 13,2%; y Cádiz, con 20,9 millones un alza del 21,5%.

Asia, el mayor crecimiento en exportaciones

Los mayores crecimientos de la industria auxiliar de la agricultura andaluza se han registrado en Asia con un alza del 82%, seguida de América con un incremento del 49%. De este modo en primer lugar de destino de enero a julio de 2021 fue Francia, con 76 millones de euros (17,3% del total) y un crecimiento del 8,1%;
seguido de Portugal, con 70 millones (16,1% del total) y un alza del 19,1%; y Estados Unidos, con 34 millones (7,8% del total) y un incremento del 30%.

En cuarto lugar está Italia, con 21,5 millones (5% del total) y un avance del 19,9%; seguido de Marruecos, con 21,2 millones (4,9% del total) y una subida del 7,7%; Israel, con 16,1 millones (3,7% del total) y una mejora del 1.164%, multiplicándose su cifra por doce; Alemania, con 15,1 millones (3,5% del total) y una bajada del 7,9%; México, con 11,2 millones (2,6% del total) y un alza del 39%. En novena posición está Reino Unido, con 10,7 millones (2,5% del total) y una caída del 49%; y cerrando el Top10 está Emiratos Árabes Unidos, con 10,7 millones (2,5% del total) y un crecimiento del 156%, más del doble.

Asimismo, destacan, entre los primeros veinte mercados, los crecimientos a doble digito de Brasil (12º) con 8,4 millones y una subida del 920%, multiplicando por diez sus compras a la industria andaluza; y Perú (14º), con 6,6 millones de euros y un incremento del 56% con respecto a enero-julio de 2020.

Apoyo de Extenda

Además de este encuentro internacional, Extenda lleva a cabo a lo largo del año diferentes acciones para promocionar la industria auxiliar de la agricultura en el mundo, entre las que se encuentran misiones comerciales directas a mercados como Tailandia, Vietnam e Indonesia, Ecuador, México, Kazajistán y Uzbekistán y Rusia; ha invitado a 25 países a la XV edición del Encuentro de Industria Auxiliar Agrícola de Almería; y organizado jornadas sobre mercados como Marruecos, Tailandia, Vietnam e Indonesia.

Para finales de septiembre Extenda ha invitado a compradores internacionales a la feria Smart Agrifood de Málaga y ha organizado una misión directa a Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Asimismo, hasta final de año, la empresa pública llevará a cabo nuevas misiones directas al mercado latinoamericano.