Factoría Cultural cierra su participación en la Bienal con otro lleno absoluto

82
Factoría Cultural

La Factoría Cultural del Polígono Sur ha cerrado hoy su participación en la Bienal de Flamenco con el espectáculo final de ‘3.000… DeSCencias’, proyecto de la Asociación para la Promoción del Flamenco Studio 41013 –con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través de ICAS y el Distrito Sur–, que ha partido de una selección de artistas de este barrio a lo largo de actuaciones en diversas calles y plazas del mismo y que han ido jalonando el pasado verano. Los bailaores David Rufo, Saray Vargas, Beatriz Cruz de Alba, Rafael Fajardo Fernández ‘El Boleco’ y Alba Serrano; los cantaores Miriam Jaén, José Reyes, Sinay Jiménez y Diego Suárez, y el percusionista Antonio Jiménez, han conformado el elenco final de este espectáculo que, una vez más, ha cosechado un lleno absoluto.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido al espectáculo final, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González. “Ha sido todo un acierto esta estrategia de acercar la Bienal de Flamenco a los barrios. Triana por un lado, y el Polígono Sur por el otro. De hecho, el flamenco es parte de la idiosincrasia de los vecinos y las vecinas del Polígono Sur, es parte de su historia y de su día a día. Con 3.000… DeSCencias se les ha dado la oportunidad de mostrar su arte en el marco de la cita internacional por excelencia del flamenco, la Bienal, y de hacerlo, además, en la Factoría Cultural, que comienza a ser ya un centro de referencia de la cultura y la formación cultural para el barrio y para el acercamiento del barrio al resto de la ciudad, y a la inversa”, ha dicho Espadas.

En la Factoría Cultural del Polígono se han celebrado cuatro de los espectáculos del proyecto ‘3.000… DeSCencia’ y todos con lleno absoluto (1.320 asistentes). “Se trata de una prueba más del interés que suscita el flamenco y revela la importancia que la Factoría Cultural puede desempeñar como elemento para el acercamiento entre barrios y la convivencia vecinal, al igual que ya lo es el anexo Parque del Guadaíra”, ha abundado Espadas. El alcalde, además, ha recordado otras citas que se han ido desarrollando desde que hace aproximadamente nueve meses iniciara su andadura como equipamiento cultural y social, como las actuaciones de Diego Amador, Kiko Veneno o Farruquito, al tiempo que Factoría Cultural acoge un espacio del Banco de Proyectos del propio ICAS para la investigación artística y el desarrollo de proyectos artísticos innovadores.

3.000… DeSCencias

Desde que dieran comienzo los castings a mediados de julio, más de un centenar de personas con inquietudes artísticas han mostrado su arte ante la organización del proyecto, y casi una treintena han tomado parte en las cuatro actuaciones de calle que han tenido lugar en diferentes puntos del Polígono Sur durante agosto.

El número de asistentes a los espectáculos de calle superó las 1.600 personas, 500 de las cuales señalaron con su voto a los artistas para representarles el próximo día 29 en el festival de flamenco más importante del mundo. A esa cantidad habría que sumar las 1.320 que han ocupado las butacas de la Factoría Cultural.

La propuesta que 3.000… DeSCencias ha llevado a la Bienal de Flamenco parte de la premisa de contar la historia del Polígono Sur desde dentro, dando voz, pues, a sus protagonistas y tratando de cambiar la imagen del este barrio. Este espectáculo ha contado para ello con un equipo creativo conformado por artistas criados en este enclave de la ciudad, como el periodista y escritor Antonio Ortega, que firma un sorprendente y rompedor guion al que dan forma Melchor Pisa, Melchor Borja y Luis Amador, apoyados por Pedro Saavedra Cortés como asesor artístico.

El nombre 3.000… DeSCencias, es una reivindicación que gira en torno a todo el proyecto social y artístico, de ahí la unión de estas dos palabras: esencia y decencia. Dos vocablos que se combinan gráfica y semánticamente, para mostrar al público que el verdadero Polígono Sur es el que atiende justo a esta definición, oculto tras un impuesto escaparate de marginalidad que dificulta el desarrollo social, laboral y vital de sus vecinos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través Factoría Cultural, pretende generar un espacio de escucha y participación para los vecinos del barrio, un lugar de puertas abiertas con iniciativas que sirvan como punto de encuentro, dentro y fuera del propio edificio y en vinculación con sus vecinos. 3.000… DeSCencias nace de la necesidad de dar a conocer la enorme importancia del Polígono Sur como cantera y lugar de referencia en el universo flamenco.