Fallece a los 96 años el poeta cordobés Pablo García Baena

340
Mientras-cantan-los-pajaros

El poeta Pablo García Baena (1921) una de las voces más sugerentes de la lírica española, destacó por ser el fundador de la revista y el grupo Cántico, que estableció un vínculo entre la Generación del 27 y los autores de la posguerra. En sus obras aborda temas universales como el olvido, la muerte o el desengaño amoroso.

Entre los numerosos reconocimientos a su obra poética y literaria hay que destacar el premio Príncipe de Asturias en 1984, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Entre los últimos reconocimientos que obtuvo el poeta andaluz destacan el II Premio Fundación Fernando Quiñones (2002) o el Premio Especial del Ojo Crítico, de Radio Nacional de España (2006). En 2007 se creó en su nombre el Premio de Poesía Joven García Baena como homenaje al autor y para reconocer a jóvenes poetas.

Ediciones Cátedra publicó en 2015 una extensa antología de su obra poética con el título Mientras cantan los pájaros. El volumen reúne poemas de todos sus libros publicados e incluye algunos poemas que no habían sido publicados en libros hasta la fecha.

La obra de Pablo García Baena resalta por su coherencia y fidelidad a unos principios estéticos. Poeta de ascendencia platónica, concibe la poesía como rapto, como fuego que consume y se adueña del espíritu, como un don. Como los románticos ingleses, García Baena encuentra la inspiración inicial en la realidad visible. Las impresiones sensoriales espolean el poder de la imaginación, que proyecta su luz mágica sobre las cosas resignificándolas.

Ediciones Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 496
Publicación: 01 de Octubre de 2015
Precio: 17,90 €
ISBN: 978-84-376-3453-1
Código: 141762
Formato: Papel