FAMSI celebra un seminario internacional de educación para el desarrollo

569
Andalucía al Día, SEMINARIO FAMSI

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera, ha participado en el acto inaugural del Seminario Internacional de Educación para el Desarrollo que, organizado por FAMSI se enmarca en el proyecto europeo Dear Student para el ‘Fortalecimiento de Redes y la Promoción del Desarrollo Sostenible en los Centros Educativos a través de la Educación para el Desarrollo’.

Durante dos jornadas de trabajo, que se están desarrollando en la sede de la Fundación Biodiversidad, se dan cita socios de Portugal, Italia, Bulgaria, Rumanía y Croacia, en una agenda que se centrará en el intercambio de experiencias y el desarrollo sostenible en la agenda local. El proyecto Dear Student, que entra ahora en su recta final, ha implicado a centros de educación Primaria y Secundaria, autoridades locales y administraciones con competencias en materia educativa, con el objetivo de reforzar políticas públicas que pongan de relieve la importancia de la educación para el Desarrollo Humano Sostenible.

La diputada provincial, Lidia Ferrera, ha manifestado que esta experiencia, que se ha llevado a cabo en varios IES y CEIPS de la provincia de Sevilla, ‘es fundamental potenciarla para que ayuntamientos, centros educativos, profesorado y organizaciones internacionales se sumen, junto a FAMSI, para trabajar en Desarrollo Humano Sostenible’.

La jornada de hoy se está centrando en el análisis del desarrollo sostenible en la agenda local. ‘Municipios Educadores’ es la denominación que reciben en este contexto de trabajo aquellos gobiernos locales que ya están poniendo en práctica iniciativas para lograr una ciudadanía activa y comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este enfoque también será abordado desde la realidad de los 13 socios del proyecto Dear Student.

En la jornada de ayer se abordó el compromiso de los gobiernos locales en relación con la Educación para el Desarrollo. Tras el intercambio de experiencias también entre el profesorado, la jornada concluyó con la elaboración de un documento de propuestas que será elevado a la UE.

Este Seminario supone una oportunidad para propiciar el encuentro y la participación de los gobiernos locales y aprender de otras iniciativas internacionales que subrayan la necesidad de la acción global y local para la construcción de un mundo más justo y equitativo, desde el convencimiento de que la Educación para el Desarrollo contribuye – de acuerdo con el consenso europeo- a la erradicación de la pobreza.