Faro promociona su candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2027 con la celebración del South Music

541
© Paco Nevado

Un total de 33 bandas portuguesas de 30 géneros musicales han sido seleccionadas para participar en la primera edición del festival South Music, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Faro y el Teatro das Figuras durante el martes 15 y el miércoles 16 de junio para promover e impulsar la música del sur de Portugal con actuaciones en directo, conferencias y networking entre profesionales del sector: productores, técnicos, agentes o promotores de discográficas.

Encuadrado dentro de la candidatura de Faro como Capital Europea de la Cultura 2027, se trata de una plataforma que supone una oportunidad para que tanto artistas emergentes como consolidados del área geográfica del Algarve puedan tener contacto con agentes implicados de la industria musical de Portugal. Desde la apertura de las inscripciones se han recibido un total de 294 solicitudes de talentos musicales originales del sur de Portugal pertenecientes a un amplio abanico de géneros musicales, como rock, jazz, pop, hip hop, acústica, rap, blues, electrónica, indie o fado, entre otras.

Durante la primera jornada, South Music ha presentado los proyectos de las bandas finalmente seleccionadas como Embaixadores, Riding a meteor, Tabea, Leon Baldesberger`s, Paulinho Lêmos, Little B’S 4Tet, Realpunch, Cicatriz, Time for T, 2143, Danz, Carol, Carolina Fonson y The black Teddy´s. Además de Teresa Aleixo, una farense con una voz impecable que abrió su concierto con ‘Saudade’, uno de sus temas más personales. Teresa canta en su idioma, en portugués, igual que Mundopardo; otra banda de Faro, de estilo pop-rock, con letras que invitan a pensar en amores y desamores con actitud crítica. Y Goldcobra, cantante de indie pop, de estética ochentera, que durante más de media hora hizo creer a los presentes que estaban en una discoteca pre-pandemia.

En cuanto a las conferencias, se ha analizado el papel de la prensa musical y la importancia y necesidad de los editores en la era de lo digital y el auge de las redes sociales. Paula Homem, directora general de Sony Music en Portugal ha asegurado que cada músico es diferente y debe trabajar su carrera en función de su estilo. Homem ha explicado que hoy en día un cantante puede triunfar con un único tema, sin la necesidad de grabar un álbum completo. También ha reconocido que no es necesario vivir en la capital para triunfar, algo que beneficia a los músicos de Algarve. Y ha reconocido que «el talento es nuestra patria y nuestra patria es talento».

Por otro lado, João Teixeira, de Audiogest, cree que la radio sigue siendo el mejor altavoz para darse a conocer. Posteriormente a ese descubrimiento, el consumidor accede a las diversas plataformas para conocer más al artista, porque «donde están las personas, es allí donde debes estar», explica Teixeira, quien también confía en el poder de las redes sociales.

South Music nace con el objetivo de apoyar y fomentar el sector cultural y creativo de la región portuguesa de Algarve, donde en los últimos años, la música ha experimentado un crecimiento exponencial con la aparición de proyectos musicales que cuentan cada vez con más calidad musical. Sin embargo, su meta es alcanzar la proyección nacional e internacional de estos grupos y proyectos.

En la jornada de hoy miércoles, 16 de junio, le toca el turno a los siguientes grupos y proyectos musicales: Plasticine, Ben & The Pirates, Yuca, No time to waste, Orfélia, Noite, Porcelana, M.E.D.O., The Mirandas, Nanook, The elephant woman, Stone Breaker, Villain Outbreak, Galopim, Reflect y Subtil.

Además, se analizarán otros temas interesantes para estos músicos emergentes como los derechos de autor, la edición digital, la programación de eventos musicales en Portugal y la situación del mercado musical luso. Será en una serie de conferencias, entre las que destaca la participación del cantante portugués Miguel Araujo. Y se realizarán talleres sobre el proceso fotográfico y cómo ser freelance.

El festival South Music se puede seguir de forma gratuita a través de una plataforma innovadora que transporta a un entorno completamente virtual, donde es posible vivir la experiencia de un festival de música en múltiples dimensiones ya que, además de poder asistir a los conciertos, también se puede interactuar con otros participantes.

Disfruta en directo de la jornada de hoy miércoles 16 de junio aquí.

Tras el festival, South Music continuará funcionando como generador de contenido y  vehículo de comunicación con la industria musical. Además, será una plataforma de vídeos, audios, información y contactos con las bandas musicales que han participado.