Farruquito artista invitado del espectáculo ‘Por Derecho’ en el Teatro Cervantes

309
Andalucía al Día, Farruquito

“Por Derecho” es un espectáculo donde se saca la raza afuera, se exterioriza la pureza que llevan dentro. En él, se conjuntan todos los palos, se forjan con los sentimientos más profundos y se expresan a través del cuerpo.

En “Por Derecho”, los protagonistas rinden un homenaje a sus maestros, a los maestros de sus maestros y a sus antecesores porque la parte del alma que le entregaron está con ellos y tienen el derecho y la necesidad de enseñársela al mundo. El baile no es sólo una disciplina o una carrera, es una forma de vida. Cada maestro no sólo transmite una forma de bailar, transmite una forma de expresarse, de sentir, trasmite su forma de vivir, entregando parte de su alma. Y es precisamente a través del alma de donde surge la esencia de sus antepasados, sin máscaras ni tapujos, se lleva la mente a un estado trascendente que nos permite conjugar en uno baile y alma, unidos de la mano. Es flamenco en estado puro.

Cada representación tiene un carácter catártico, casi religioso donde se honra el espíritu de los grandes y se expresan a través del baile.

El espectáculo se estructura en dos partes indivisas. Una primera que representa la vertiente más antigua y racial, un baile más cerrado y difícil de entender, pero también más potente y emocional. En la segunda parte se habla del presente, expresa el sentir más inmediato donde se refleja el signo de los tiempos flamencos que les ha tocado vivir y es en ella en donde sacan a pasear su aportación personal. Tradicionalmente sus reuniones han acabado por bulerías, es la expresión de su alegría por estar vivos, muestra de orgullo por seguir juntos y por ser fieles a su estilo de vida. A pesar de que siguen buscando nuevos caminos que recorrer, su esencia seguirá inalterable, bailando, cantando y tocando “Por Derecho”.

En esta ocasión la compañía contará con los artistas al baile Antonio de Verónica y Saray Cortés, al cante Manuela Montoya, Luisa Muñoz y Luis de Mateo, a la percusión Juan Utrera y Simón Román, a la guitarra Miguel Cortés y Salva de María y como artista invitado Farruquito.

Mientras que en el mundo exista el amor y la desesperación, la nostalgia y el dolor, el sufrimiento y la injusticia, existirá el flamenco “Por Derecho”.