FECYT organiza la VII edición de ComCiRed

El encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red, se celebra los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Universidad de Málaga

885
Andalucía al Día, Comcired

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, organiza por séptimo año consecutivo el encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red dirigido a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y que se celebra este año en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Uno de los objetivos de este encuentro es compartir experiencias divulgativas entre
instituciones de distintas ciudades y Comunidades Autónomas. Las UCC+i compartirán ideas y buenas prácticas para lograr sus objetivos, que son la comunicación y divulgación de las
investigaciones desarrolladas en las universidades y centros de investigación españoles.

Inaugurará ComCiRed Steve Miller, profesor e investigador del Departamento de estudios
científicos y tecnológicos de la University College de Londres, que compartirá con los presentes su experiencia en fomentar una Investigación e Innovación Responsables en los proyectos que desarrolla.

Durante el evento, se elegirá el proyecto más inspirador durante el curso anterior. Para llevar a cabo la elección, en la primera jornada, se trabajará en grupos en los que cada Unidad
presentará su proyecto de divulgación más destacado de 2015 ya sea por impacto, innovación o repercusión mediática. De estos grupos se elegirán las ocho entidades con más puntuación, que pasarán a una ronda final.

En uno de los dos talleres paralelos de la tarde de la primera jornada, se analizarán proyectos
del programa Ciencia con y para la Sociedad del programa Horizonte 2020 relacionados con la educación científica desde el punto de vista del evaluador. En el otro, se estudiará cómo incluir la Investigación e Innovación Responsables en las actividades de cada Unidad.

En la segunda jornada, se realizará una ronda final en la que, tras una breve presentación, se
elegirá el proyecto más destacado durante 2015. Posteriormente, se presentará la publicación “UCC+i: Origen y evolución” y los resultados de un proyecto de investigación que analiza los contenidos de cultura científica en Twitter.

Se cerrará la segunda jornada con una conferencia que impartirá Ángel Figueroa, Director de
Medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional
Autónoma de México, quien hablará de su experiencia en acercar la ciencia a la sociedad en
otros contextos socioeconómicos y culturales.

70 entidades con UCC+i

Actualmente hay 70 entidades con una UCC+i registrada, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas y de los Organismos Públicos de Investigación. Estas unidades contribuyen en la actualidad a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública,
dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Una de sus líneas prioritarias de
actuación tiene como objetivo lograr una mayor participación de los ciudadanos en la ciencia y para ello FECYT financia y promueve acciones que fomenten el interés de la sociedad en la
ciencia, especialmente el de los más jóvenes. FECYT además proporciona servicios a la
comunidad de investigadores y da apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+I.