Federico García Lorca regresa a Málaga el 21 de abril

661
Andalucía al Día, Lorca

Federico en el García Lorca (#FedericoEnElGarciaLorca) aúna el próximo 21 de abril un conjunto de actividades entorno a la figura del poeta que se desarrollarán, entre las 9:30 y las 13:45 horas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria García Lorca, situado en la calle Alemania nº14.

Esta es una iniciativa del CEIP García Lorca y el AMPA La Barraca que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Se ha organizado con motivo del 80 aniversario de la muerte del poeta granadino y coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Su finalidad es fomentar la lectura entre los alumnos del centro a través de la obra de Lorca.

Lectura continuada de poemas

Entre las 9.30 y las 13:45 h. se desarrollará una lectura continuada de obra de Lorca en la que, además de alumnos y padres del centro, intervendrán diferentes personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la política de Málaga. Ya han conformado su presencia concejales del Ayuntamiento de Málaga, delegados de la Junta de Andalucía, así como representantes de la Diputación Provincial y del Gobierno Central. Además, también participará en la lectura un significado representante del Málaga C.F.

Asistirán como espectadores y protagonistas de esta lectura los 675 alumnos y alumnas de Educación Primaria del colegio, que podrán conocer en el salón de actos de su centro educativo la versatilidad y belleza de uno de los más importantes escritores andaluces e icono universal de las letras.

Mientras se suceden las intervenciones, Marcos Reina, padre de un alumno del colegio, ejecutará en directo un retrato con la imagen de Lorca.

La lectura continuada la clausurará Manuel Francisco Reina, poeta, escritor y especialista en Lorca, que, además, sacó a la luz el que se considera el último poema de Federico.

El arte entra en el CEIP García Lorca con el proyecto creativo de Stroke Art

El proyecto creativo de Stroke Art se desarrollará a partir de este fin de semana en el muro interior del patio del colegio y constará de tres fases: la creación de una instalación de círculos de madera pintados por los niños, un espacio donde el alumnado podrá dibujar en el patio usando pizarra y tizas, y, por último, tres murales que pintarán los miembros de Stroke Art.

En el caso de los murales, la temática girará en torno tres poemas de García Lorca: El Lagarto está llorando, La Caracola y Canción Primaveral. Se representarán literalmente los mundos y metáforas de los poemas buscando resaltar los valores que estos buscaban transmitir, al mismo tiempo que adaptarlos al medio visual.

En el caso del poema de La Caracola se habla de elementos inconexos que forman el todo de un mundo (mapas, peces, el corazón…), mientras que el primer poema creará una historia surrealista donde se encontrarán los sentimientos de tristeza y humildad de los lagartos, con su pobre anillo de plomo, con la belleza y con grandiosidad del sol y el cielo. Ambos poemas se prestan a una interpretación abierta relacionando elementos descontextualizados, propiciando el uso de la imaginación en los niños.

Los murales serán realizados partiendo de una estética muy sencilla e inocente, basada en formas geométricas básicas (círculos, triángulos, rectángulos…). Esta estética esquematizada se presta a abrir mundos y posibilidades de interpretación por parte de los niños. El objetivo de esta apertura a la reinterpretación se entiende como una forma de que los niños sean expuestos a las capacidades del arte, es decir, a como unos mundos aparentemente formados de elementos inconexos y sin sentido pueden conseguir expresar una gran variedad de significados, manteniendo al mismo tiempo una cohesión total y una lógica que es propia solo a la obra de arte en cuestión, ya sea un poema o el mismo mural.

Los niños serán también parte activa en la creación de los murales en las otras dos acciones. En la primera de ellas cada uno los alumnos del centro dibujarán en una lámina de tronco (madera) lo que para ellos representa la figura de Federico García Lorca. Todas esas láminas serán pegadas en uno de los muros del patio del colegio.

Por último, entre las características físicas del espacio existe un muro pequeño colocado justo debajo de los murales, que quedará a la altura perfecta para que los niños se expresen con tizas, ya que se convertirá en una pizarra gigante. De esa manera, se busca desarrollar la expresividad de los niños y que haya uno de los murales que sea un espacio de continua experimentación y cambio, acompañado al resto de elementos del proyecto.

Espectáculo de poesía escénica para los más pequeños

Violeta Niebla y Luz Prado ofrecerán a los 225 alumnos de Educación Infantil un espectáculo escénico, en el que los niños de 3, 4 y 5 años vivirán un acercamiento a la figura y la poesía de Lorca a través de sus poemas y de juegos musicales y vocales. Ambas creadoras, una a través de la palabra y otra a través de la música su violín, sumergirán a los más pequeños del centro en la atmosfera creativa que desarrolló Federico García Lorca en las primeras décadas del siglo pasado.

Taller de poesía

Los alumnos 6º de Educación Primaria asistirán a un Taller de Poesía que dirigirá el poeta Francisco Quintero. Tras una introducción sobre el hecho y el significado de la poesía, los asistentes conocerán la obra del autor granadino a través de sus poemas y de su vida, en un intento de que interioricen la creación del poeta que da nombre al colegio donde se forman como futuros ciudadanos.

Semana Cultural “Patrimonio Andaluz”

Federico en el García Lorca está incluido en la XXXIII Semana Cultural que anualmente organiza el CEIP García Lorca. Esta edición, dedicada al “Patrimonio Andaluz”, incluye las siguientes actividades: Trivial sobre el Patrimonio Andaluz, Olimpismo en la Escuela, un Mercadillo de intercambio de libro entre los alumnos , cuentacuentos en lengua de signos, actuaciones y un Desayuno Andaluz que el AMPA La Barraca ofrece a los niños y niñas del centro.

El cartel anunciador ha sido realizado por Virginia Mateos, madre de una alumna del centro.

Federico en el García Lorca es posible gracias a la colaboración desinteresada de padres, madres, instituciones y personajes de la vida pública malagueña, además del compromiso y buen hacer de los siguientes profesionales:

Manuel Francisco Reina

Manuel Francisco Reina, colaborador con diferentes medios de comunicación, ha publicado los poemarios “Razón del Incendiario”, “Naufragio hacia la Dicha”, “Del Insumiso Amor”, “Consumación del Estío”, “Las Islas Cómplices”, “El Amargo Ejercicio”, “La Lengua de los Ángeles”, “Las liturgias del Caos”, “La Vocación del Zángano”, “Los Secretos Felinos”, “La Paternidad de Darth Vader” o “Flaquezas Mías”.

También es autor de las novelas “Los Santos Varones”, “La Coartada de Antínoo”, “La Mirada de Sal”, “La Emperatriz Amarga” y “Los amores oscuros”, que sacó a la luz el último amor de Federico Garcia Lorca y desencadenó que el Congreso de los Diputados aprobase la recuperación del legado de Juan Ramírez Lucas.

Esta última novela ha sido adaptada por Reina como un musical flamenco y estrenada en el año 2014 con el nombre “Lorca Muerto de Amor”. Su calidad escénica ha posibilitado que este año, y bajo el título “Lorca Madly in Love”, se representara en el prestigioso teatro Carnegie Hall de Nueva York.

Además, en colaboración con la periodista Rosa Villacastín, ha publicado la novela La Princesa Paco que gira en torno a la figura de Rubén Darío.

Francisco Quintero González

Francisco Quintero González tiene una nutrida experiencia profesional relacionada con la política, la comunicación, las artes y la política. Además de artículos de opinión en diferentes medios, la publicado tres poemarios (“Migajas”, Dulce entropía” y “Charadas”, varios relatos en libros colectivos y la novela “Las Enaguas del Poder”.

Luz Prado y Violeta Reina

Luz Prado, titulada en el Conservatorio Superior de Música, forma parte del Proyecto Tamgú, del cuarteto de bluegrass Wet&Wild String Band, de Petiswing, la Orquesta de Improvisación del CAMN y en los proyectos artísticos del col.letiu LOOPA!. Colabora con Violeta Niebla en proyectos de poesía escénica.

Violeta Niebla es autora del poemario “No serás mi baby”. Ha ideado y coordonado la Misa poética, la Ouija poética y la Boda Poética en La Térmica, donde también ha coordinado Tu cara es un poema, destinado a acercar la poesía a los adolescentes de la provincia. Coordinadora de las actividades de poesía Cine Mudo y es participante en Versometraje en la edición del MaF (Málaga de Festival) de 2015. En la actualidad es parte del equipo de coordinación del Festival Internacional de Poesía de Málaga IRRECONCILIABLES.

Stroke Art

La asociación juvenil Stroke Art es un grupo integrado por Carlos Casado, Cristina Alarcón, Miguel Javier Saura, Alejandro Villalobos, María José Grimaldos y Jonatan Sánchez, todos ellos graduados en Bellas Artes que trabajan para desarrollar proyectos de educación, arte