‘Fenómenos’, de la artista Marina Núñez, llega a la Sala Atín Aya

Del 24 de octubre al 16 de febrero de 2020, este espacio expositivo mostrará las mujeres enajenadas creadas por la artista palentina.

73

La Sala Atín Aya de Sevilla se prepara estos días para recibir del próximo jueves 24 de octubre al 16 de febrero de 2020 las obras de ‘Fenómenos’, de Marina Núñez, artista plástica cuyas iconografías están asociadas al territorio de la ciencia ficción y el terror, sin dejar atrás referencias del imaginario clínico y la Historia del Arte.

Sus mujeres enajenadas, portentos, prodigios, seres monstruosos, metamórficos o ciborgs, a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no nos resultan lejanos, sino que nos afectan e identifican. Se perciben como espejos ligeramente deformados que nos sugieren que la locura o la monstruosidad son simplemente una cuestión de grado.

Estos elementos, configuran un lenguaje artístico muy personal, potenciado además por los recursos plásticos que ofrecen la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso creativo. Aunque, beben de la contemporaneidad más absoluta, también tienen su reflejo en la belleza de lo asombroso y lo sorprendente que fascinó a creadores del siglo XVII, encontrando así un referente estético y conceptual en un estilo imprescindible para la historia del Arte española: el Barroco.

Desde finales del siglo pasado, destacados teóricos de las artes han trabajado en recuperar las teorías propias del imaginario Barroco, con el objetivo de ponerlas en el horizonte de la cultura y el pensamiento actuales. Al igual que se hizo en este momento histórico, artistas y pensadores consideran la realidad como un ejercicio de representación, reflexionando sobre los límites de la verdad y el conocimiento hasta hacernos cuestionar lo que consideramos real de manera objetiva y sin fisuras.

Por ello, ‘Fenómenos’ es una exposición que parte de las relaciones temáticas entre la producción de la artista Marina Núñez y el Barroco español, tan vinculado a la historia de Sevilla con nombres de indudable relevancia como Diego Velázquez, José de Ribera o Juan de Valdés Leal. Para terminar en un análisis más profundo que pone de relevancia la lucha social y política que esta creadora lleva a cabo desde el terreno de la representación y a través de las nuevas tecnologías.

La exposición ‘Fenómenos’ de Marina Núñez es una muestra del trabajo más reciente de la artista en el ámbito de las nuevas tecnologías y incluyendo varias instalaciones audiovisuales para los diferentes espacios de la Sala Atín Aya de Sevilla.

Sobre la artista

Marina Núñez ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía (1997), La Gallera de la Comunidad Valenciana (1998), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), la Iglesia de Verónicas en Murcia (2001), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), La Panera en Lleida (2008), el Musac en León (2009), el Centre del Carme en Valencia (2010), la Sala Rekalde en Bilbao (2011), el Patio Herreriano en Valladolid (2012), la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid (2015), Artium en Vitoria (2016), las Cortes de Castilla y León (2016), el Palacio de la Madraza en Granada (2016), Es Baluard en Palma de Mallorca (2017), la Capilla del Museo Barjola (2017), el Centro Puertas de Castilla en Murcia (2019) o el TEA en Tenerife (2019).

Su obra está representada en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación La Caixa, la Fundación Botín, el MAC de La Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse, el Mint Museum, o la American University, Washington, DC. Es, además, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

‘FENÓMENOS’. Marina Núñez
Inauguración: Jueves, 24 de octubre a las 20.00h
Visitas: Del 24 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020.
Horario: De 11.00 a 14.00h / 17.00 a 20.00h
Lugar: Sala Atín Aya