Fernández anuncia la incorporación de CERMI-Andalucía al Consejo Andaluz de Turismo

524
Andalucía al Día, Convenio CERMI

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado esta mañana en Sevilla la incorporación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) al Consejo Andaluz de Turismo como “miembro de pleno derecho, con voz y voto”. Fernández ha realizado este anuncio durante la firma del protocolo de colaboración entre ambas entidades para impulsar y desarrollar acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad en el sector turístico de Andalucía, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La inclusión de CERMI-Andalucía en este órgano consultivo y de asesoramiento es, en palabras del consejero, “fundamental para que puedan participar en las deliberaciones, las acciones, las estrategias y en el diseño de objetivos” que se lleven a cabo en su seno, con el fin de lograr una “oferta turística basada en la accesibilidad y en la igualdad”. Fernández, ha aprovechado su comparecencia para recordar el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de este año, “Turismo accesible para todos”, y ha destacado en este sentido que la atención a la discapacidad forma parte de las políticas del Gobierno andaluz, en la cual se trabaja “de una forma transversal”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido la colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y CERMI-Andalucía y ha asegurado que el acuerdo es “la demostración más evidente de la transversalidad e integralidad” de las políticas de Junta para y con las personas con diversidad funcional, que son objetivo prioritario para el Gobierno andaluz.

Sánchez ha destacado, además, el “interés del acuerdo” por la importancia de la accesibilidad en el turismo como un “factor determinante”, tanto por su carácter social en la responsabilidad de construir un turismo sostenible, como por tratarse de una oportunidad para el desarrollo y crecimiento económico de cualquier entorno. En este sentido, ha recalcado que un turismo de calidad, como es el andaluz, debe apostar por la accesibilidad, integrándola como un elemento más en sus recursos y servicios turísticos.

El presidente de CERMI-Andalucía, José Manuel Porras Cruceyra, ha subrayado el “interés” de ambas entidades en “trabajar de forma conjunta” en acciones dirigidas a “mejorar la calidad de vida y acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”, promoviendo de esta forma un “turismo para todos”. Porras, que ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía con el colectivo que representan, ha hecho hincapié, además, en la importancia de esta colaboración, pues “permite avanzar en la capacidad y fortaleza que organizaciones y entidades como la nuestra necesitan para la consecución de sus objetivos”.

Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020

El consejero ha informado de que este protocolo es “fruto del compromiso de ambas entidades por avanzar y mejorar en la calidad turística” en Andalucía y ha situado la colaboración en el marco del III Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020 que, según ha recordado, contempla la accesibilidad de los destinos como uno de los objetivos estratégicos que persigue “contribuir a la implantación de buenas prácticas en esta materia generando una región turística accesible para todos/as”.

De esta forma, la colaboración entre la Junta y CERMI-Andalucía se va a traducir en el desarrollo de acciones para la difusión y conocimiento de buenas prácticas accesibles; el fomento de la sensibilización y formación de los profesionales del sector turístico; la mejora de la información en materia de accesibilidad de los destinos turísticos andaluces; así como el impulso de cualquier otra actuación o programa que, en el marco de dicho Plan de Calidad, contribuya a la generación destinos turísticos accesibles.

El Consejo Andaluz de Turismo es el órgano de participación e interlocución de la Junta en materia de turismo, del que forman parte también los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Entre sus finalidades destaca promover la participación de los agentes del sector y defender los intereses generales del turismo andaluz, potenciando el desarrollo económico y social de Andalucía y favoreciendo la integración transversal del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

CERMI-Andalucía nació en 1998 como plataforma para la representación y defensa de los más de setecientos mil ciudadanos andaluces con discapacidad. Entre sus objetivos se encuentra la definición de “estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y luchar por una sociedad en la que prevalezcan las consignas de justicia, igualdad, solidaridad y bienestar”.