Fernández destaca la capacidad del flamenco como generador de riqueza y apuesta por aumentar su proyección turística

912
Andalucía al Día, Feria Industrias Culturales Flamenco

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy la capacidad del flamenco como industria cultural generadora de riqueza y empleo, al tiempo que valoró su importancia como elemento diferenciador de la oferta del destino Andalucía, ya que se trata de un segmento que contribuye a proyectar una imagen singular en el exterior y a desestacionalizar la actividad turística.

Fernández visitó junto al alcalde de Utrera, José María Villalobos, la I edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, una cita organizada por el Ayuntamiento que se celebra hasta el próximo 26 de junio con el objetivo tanto de apoyar a los artistas como de reforzar la comercialización y profesionalización del sector. La cita alberga actividades como conferencias, talleres, presentaciones y propuestas turísticas.

Durante su visita, valoró la iniciativa del Ayuntamiento utrerano con la celebración de la I Feria de Industrias Culturales del Flamenco, una muestra que, en su opinión, permitirá a la ciudad reforzar su oferta en este segmento y “dar un salto” que la lleve a hacer de este sector y sus productos auxiliares un tejido industrial y un atractivo que genere riqueza, empleo y contribuya a dinamizar la economía local.

Francisco Javier Fernández incidió en la necesidad de impulsar la proyección del flamenco como recurso turístico diferenciador y recordó que, precisamente con este objetivo y como respaldo al evento utrerano, la Consejería ha organizado un viaje de familiarización para una decena de agencias de viajes y blogueros especializados, quienes podrán conocer in situ la oferta de la localidad en este producto.

El consejero señaló que Andalucía no sería lo que es hoy sin el flamenco, una de sus manifestaciones más universales, declarada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y subrayó que esta expresión cultural ha pasado de ser un arte íntimo a una industria con peso en la economía de la región por su aportación al Producto Interior Bruto y su efecto de arrastre sobre otros sectores.

Potencial turístico

En este sentido, insistió en que “su gran fortaleza” como industria es “aún mayor” si sumamos su potencial turístico como generador de empleo y riqueza para la región. En este sentido, afirmó que el flamenco es un producto que ayuda a desestacionalizar la oferta y aporta una imagen exterior singular, ya que es un elemento identitario exclusivo, ”que nos aporta valor y en el que no tenemos competencia”.

A este respecto, el consejero apuntó que, según un estudio de la Universidad de Cádiz, el turismo flamenco mueve unas 700.000 personas al año en Andalucía y genera unos ingresos de 550 millones de euros anuales, y señaló que en la comunidad “estamos siendo capaces de aprovechar su rentabilidad económica”, a partir de la celebración de eventos como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o el Potaje Gitano de Utrera.