El festival de reggae más importante del mundo se presenta en Sevilla el próximo sábado 17 de junio

El Rototom Sunsplash es de entrada gratuita y se celebrará en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital hispalense

1325
Andalucía al Día, Rototom

Rototom Sunsplash es un festival de Reggae, fundado en 1994 en Gaio di Spilimbergo, en la provincia italiana de Pordenone, y que desde el año 2010 se celebra en Benicássim.

Durante 8 días consecutivos acoge a algunos de los artistas más importantes del género, e incluye también otras actividades culturales en las que pretende dar visibilidad y voz a temáticas como el Rastafarismo, la paz, la tolerancia, la no-violencia, el respeto al medio ambiente, etc y por eso ha recibido el reconocimiento y patrocinio de la UNESCO en varias ocasiones.

El próximo sábado 17 de junio, el público de Sevilla va a disfrutar por primera vez de una Rototom Sunsplash Launch Party. Estas fiestas se organizan alrededor de toda la península y en diferentes ciudades del resto de Europa.

“Para esta primera edición hemos querido hacer un homenaje a la cultura soundsystem, extendida por todo el mundo y en auge en toda Europa. Es por eso que vamos a contar con la participación del colectivo sevillano Dubstoned SoundSystem y su equipo autoconstruido, garantizando al evento una calidad y potencia sonora al más puro estilo jamaicano”, explican desde la organización del festival.

“Será una noche muy especial ya que tendremos el placer de disfrutar del show en directo de los cantantes: Virtus (Roma) y Payoh SoulRebel (Valencia)”. El cartel lo completan Alameda Sound, Legalize Sound y como invitados locales: Tunelon Iration y Burian Fyah.

Y como es una ocasión especial y única, la celebración se va a realizar en un espacio emblemático de la ciudad, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, lugar referente de la ciudad en cuanto a música en directo se refiere. En horario nocturno desde las 21:30h hasta las 2:45h y con entrada gratuita.

Artistas

Federico Gidaro alias Virtus es un cantante de Roma, Italia. Con una versatilidad vocal sorprendente, capaz de combinar tonos altos y bajos con gran maestría y personalidad. Es un amplio conocedor de la música, además de productor y licenciado en musicología. En activo desde 2004, cabe destacar su primer disco “Waiting fi di album” (2011), el cual le abrió la puertas al resto de Europa, llevándole a actuar en países como Francia, Bélgica, España y Portugal, y a ser incluido por el conocido portal francés Reggae.fr entre los artistas revelación del año.

Miembro del sello italiano RedGoldAndGreen, en los últimos años ha participado en albums internacionales junto a sellos importantes como Flashit Records, editando buenas referencias junto a productores europeos de primer nivel y manteniéndose en activo realizando multitud de shows, destacando su reciente gira por México y su participación en la última edición de Rototom Sunplash Festival.

Sergio León, Payoh SoulRebel, cantante natural de Madrid, es uno de los artistas más talentosos y respetados de la escena Reggae en España. Su versatilidad y cuidada técnica vocal es apreciada y valorada tanto por el público general como por los apasionados del género. Comienza su carrera musical en 2004 de la mano de Alberto Tarin (New York Ska Band) con la fomación Jazzin Reggae Band. Desde entonces, ha actuado por todo el país en diversos festivales como Rototom Sunsplash, AlRumbo Festival o la Semana Mundo Marley, haciendo de telonero de la leyenda Lee “Scractch“ Perry. También cabe destacar su labor como corista de artistas de primer nivel. Son varias y de mucha calidad sus referencias musicales, tales como “Valmeria Roots”, “Carajilllo Piñon” y una multitud de singles con productores de la escena nacional, incluyendo algunas referencias en vinilo bien apreciadas por los amantes de la música jamaicana.

Dubstoned Soundsystem, es un colectivo sevillano que lleva muchos años dedicados a la cultura Dub y Sound System, promoviendo todo tipo de eventos y colaborando con distintos promotores y festivales. Para ello, cuentan con un potente equipo de sonido construido artesanalmente, de gran potencia y calidad sonora, con el que realizan su propio show y en el que han actuado a día de hoy multitud de artistas nacionales e internacionales. Su profesionalidad y sonido les ha llevado a participar y gestionar la zona Dub Corner del festival AlRumbo, las dos últimas ediciones, así como participar en la pasada edición del festival ViñaRock. Respecto a la organización de eventos culturales, tenemos que destacar los ya conocidos, Alamillo Dub Corner, evento producido en colaboración con La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en el Parque del Alamillo, y en El Día Europeo de la Música, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Alameda Sound está formado por Jay Smile & Franyah Tiken y se funda en el año 2005 en el barrio de la Alameda de Hércules, Sevilla. Desde entonces, se han dedicado plenamente a la difusión de la música Reggae y su cultura. Gracias a su constante actividad se consolida, en los últimos años, como una de las sounds más activas de la capital hispalense. Ha tenido el placer de participar en el famoso festival AlRumbo (Zona Dub Corner) y realizar una gira por EE.UU (Miami, New York) y Puerto Rico, junto al cantante P Dub (New Jersey). En la actualidad, son residentes en dos de las mejores salas de conciertos de su ciudad (Sala X y Sala Malandar). También se dedican a la com-posición de riddims, la promoción de artistas y la ilustración.

Andalucía al Día, alameda sounds
Alameda Sounds

Mario Garcia, Legalize Sound, es productor musical, com-positor y técnico de sonido dedicado al Reggae de forma activa desde 2009 en su propio estudio. Ha trabajado como ingeniero de mezcla y productor de instrumentales para artistas de Jamaica, Alemania, Francia, Italia, EEUU y UK entre otros. Es fundandor y cantante en la banda de Ska The Mahandelins, con la que consiguió entrar en el top 10 de novedades en Amazon España con su álbum debut. Tras su paso en 2015 por la Roots Yard de Rototom Sunsplash, se mantiene en activo como selector y toaster participando en multitud de shows. Además es el productor musical de la banda sonora original de la webserie “Malviviendo” con la que ha alcanzado más de 90 millones de reproducciones en Youtube, obteniendo multitud de premios a nivel mundial.