FETEN 2018 acogerá los últimos espectáculos de seis compañías procedentes de Andalucía

La Compañía Barataria presentará en el marco de la 27 Feria Europea ‘Al agua pato’; Axioma Teatro hará lo mismo con su último trabajo, ‘El Legado’ y Proyecto NaNa llevará a escena ‘Nana, una canción de cuna diferente’

301
Ludo Circus - Ludo Circus Show
Ludo Circus - Ludo Circus Show

Regresa un año más a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2018, Andalucía. En su vigésimo séptima edición, lo hace a través de las últimas producciones escénicas de seis compañías procedentes de la Comunidad, en clave de títeres, circo, música, teatro de cerca, danza-teatro o el teatro de calle. Así, la primera que recalará en Gijón será La Compañía Barataria que, con ‘Al agua pato’ se dirige a los más pequeños de la casa (0 a 3 años) en un espectáculo que trata la cultura infantil del agua y el agua como herramienta de la imaginación. Podrá verse en varias sesiones programadas domingo 18, lunes 19 y martes 20 de febrero en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada. Cederá el turno, también el domingo 18, a Axioma Teatro que ha creado un trabajo en el que la actuación en vivo y la plasticidad escenográfica se dan la mano al compás de los silencios. Los actores-manipuladores dan vida a un microcosmos lleno de curiosidades en ‘El Legado’, un espectáculo de cerca que completa una trilogía y que podrá verse (a partir de 6 años) en el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Ya el miércoles, 21 de febrero, tomará el relevo un espectáculo corto de danza-teatro producido por Proyecto NaNa, en el que dos personajes buscarán su sueño de formas muy diferentes. ‘Nana, una canción de cuna diferente’ transportará al público a la infancia y abrirá una puerta hacia el fantástico mundo onírico. Los títeres recogerán el testigo de Proyecto Nana. Se trata del Sr. Andersen que, acompañado de un pobre campesino, un rico emperador, valientes soldaditos de plomo y un simpático patito, se preparan para la función que va a comenzar. Ángeles de Trapo lleva a escena ‘El carruaje de los sueños de Andersen’, un carruaje con un ilustre pasajero creador de sueños del que se podrá disfrutar miércoles 21 y jueves 22 en el Paseo de Begoña.

A través del movimiento, Lanórdika Circo y Danza invitará al público a viajar por las emociones, los encuentros y desencuentros con ‘Rojo estándar’ una creación que, totalmente circular y planteada para que el espectador gire 360º que ocupará el Paseo de Begoña durante las jornadas del miércoles y viernes 23. Y siguiendo con el mundo del circo Ludo Circus llevará al Teatro Jovellanos (jueves 22, 19.30 horas) el espíritu del juego a través del circo. ‘Ludo Circus Show’ presenta ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, sintonía y desencanto, diversión, trabajo en grupo e individualismo a través de juegos reconocibles mezclados con técnicas circenses como la báscula, los equilibrios, las acrobacias o los malabares.

Objetos, burbujas, magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos puros y mestizos llenos de riesgo creativo e imaginación y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas del nuevo programa de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebrará su vigésimo séptima edición entre los días 18 y 23 de febrero. La incorporación de las nuevas tecnologías y medios multimedia no sólo como apoyo escenográfico, sino como elemento expresivo y de interrelación con los bailarines y actores también será clave en el próximo FETEN, que invitará al público a disfrutar de una nutrida representación de estas novedosas técnicas, que convivirán a la perfección con las marionetas de hilos, los títeres de mano o el teatro de sombras más tradicional.

Un total de 83 compañías procedentes de 9 países han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas no sólo ante el público espectador sino también delante de todos aquellos profesionales que se acreditan para asistir a la cita, de referencia en el sector nacional e internacional. Y es que alrededor de 700 programadores, distribuidores y creadores procedentes de todos los puntos de nuestra geografía, tanto de espacios públicos como privados, decidirán durante la Feria qué espectáculos de todos los vistos merecen ser llevados a sus teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) Y Divertia Gijón. Consolidada como un encuentro de referencia y oportunidad de reunión, debate y negocio para los programadores, distribuidores, creadores y profesionales del sector escénico que acuden cada año a la cita, FETEN es una Feria referente también en el análisis de las nuevas tendencias escénicas y creativas, así como en el impulso del mercado cultural.

PROGRAMACIÓN
COMPAÑÍAS DE ANDALUCÍA

Domingo, 18 de febrero
LA COMPAÑÍA BARATARIA: ‘Al agua pato!
12.30 y 16.30 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 1
AXIOMA TEATRO: ‘El Legado’
23.15 horas. CC Antiguo Instituto. Patio

Lunes, 19 de febrero
LA COMPAÑÍA BARATARIA: ‘Al agua pato!
9.30, 17.00 y 18.30 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 1

Martes, 20 de febrero
LA COMPAÑÍA BARATARIA: ‘Al agua pato!
18.00 horas. CMI Ateneo de La Calzada
Miércoles, 21 de febrero
PROYECTO NaNa: ‘Nana, una canción de cuna diferente’
9.30, 17.00 y 18.30 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 1
ÁNGELES DE TRAPO: ‘El carruaje de los sueños de Andersen’
17.30 horas. Paseo de Begoña
LANÓRDIKA CIRCO Y DANZA: ‘Rojo estándar’
18.15 horas. Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

Jueves, 22 de febrero
ÁNGELES DE TRAPO: ‘El carruaje de los sueños de Andersen’
18.00 horas. Paseo de Begoña
LUDO CIRCUS: ‘Ludo Circus Show’
19.30 horas. Teatro Jovellanos

Viernes, 23 de febrero
LANÓRDIKA CIRCO Y DANZA: ‘Rojo estándar’
18.15 horas. Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)