FIA El Yelmo reúne desde mañana a 400 pilotos y 20.000 visitantes en la Sierra de Segura

El nuevo Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo de El Robledo acogerá la inauguración de uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa

662
Andalucía al Día, FIA EL YELMO
Exhibición paramotor

Cerca de 20.000 personas participarán desde mañana en la edición número dieciocho del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebre hasta el domingo en la Sierra de Segura. El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, incluye un completo programa de actividades, casi todas gratuitas, y concentraciones de vuelo en las que tomarán parte 400 pilotos de parapente y paramotor de varios países. El Festival se abre mañana con el acto de inauguración a las 17 horas, que este año tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) de El Robledo. Este centro de nueva creación permanecerá abierto a lo largo de todo el FIA para que los ciudadanos puedan conocerlo. El CIAV incluye numerosos contenidos relacionados con el vuelo libre e incluso un simulador de vuelo en parapente a través de realidad virtual que es único en el mundo.

El acto de inauguración contará con la participación de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. A partir de las siete de la tarde será el turno de las acrobacias en parapente y paramotor, mientras que la primera sesión del Freestyle de Paramotor se celebrará a las 20:30 horas. También tendrá lugar la primera fase de la carrera de drones del festival, incluida en el calendario oficial de la Liga Andaluza de Carreras de Multirrotores.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” presenta durante tres días un programa de exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo, como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Jack Pimblett, Nico Aubert, Paco Guerra, Vicente Rodríguez o Ramón Morillas. A ello se suma la décima edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores. Una de las principales novedades de este año será la participación de un caza Eurofighter del Ejército del Aire, que realizará una exhibición acrobática el domingo.

Además, el FIA presenta varios talleres infantiles y para público adulto y una amplia feria comercial en la que se podrán adquirir productos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía. Este año tendrá una presencia destacada el Festival Internacional del Cine del Aire, que presentará 39 películas procedentes de trece países en su moderna sala de proyecciones.

En 2017 continúa la decidida apuesta por los deportes en contacto con la naturaleza, que se traduce en la celebración de la Ruta de Senderismo “FIA El Yelmo-Olivar de Segura”, la marcha de Mountain Bike FIA El Yelmo El Tranco y el Trail Running Ahí+ Blaveo. Por otra parte, el público asistente al festival también tendrá la oportunidad de volar en parapente o paramotor en vuelos biplaza acompañados por pilotos expertos, lo que supone una gran oportunidad de experimentar las sensaciones del vuelo libre. Esta actividad se realiza en colaboración con la empresa de turismo activo Olivair. Además, toda la actividad del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se desarrolla en un marco incomparable, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural más grande de España, que ofrece muchas posibilidades de turismo en contacto con la naturaleza y cultural.