Fiscal aboga por seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático a través de la participación y la gobernanza ambiental

524
Andalucía al Día, jornadas medioambiente UPO

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático en Andalucía a través de la participación, la transparencia y la gobernanza ambiental. El consejero, que ha inaugurado los cursos de verano de esta semana en la sede de la Uni-versidad Pablo de Olavide en Carmona, junto al alcalde de la locali-dad sevillana, Juan Ávila, y el vicerrector de la institución, Miguel Ángel Gual, también ha impartido la conferencia inaugural del curo ‘Cambio Climático. Una perspectiva desde Andalucía”.

En su exposición, José Fiscal ha realizado un repaso a las prin-cipales medidas impulsadas por la Junta de Andalucía en la última década y ha explicado los contenidos del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, así como todas las iniciativas que el Gobierno an-daluz está desarrollando en la actualidad en esta materia. Según Fis-cal, “hemos sido la primera administración autonómica en disponer de sus propios estudios sobre vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los recursos y sectores socioeconómicos”.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado que el Programa de Mitigación de la Junta de Andalucía se propuso un objetivo muy ambicioso para 2012, como era una reducción del 19% de las emisiones per cápita totales con respecto a 2004. El objetivo se alcanzó un año antes del horizonte temporal marcado y finalmente se consiguió rebasar ese objetivo, con una reducción del 21%.

Respecto a la futura Ley de Cambio Climático, Fiscal ha ex-plicado que establece mecanismos de integración de las políticas de cambio climático en toda la planificación de competencia de la Junta de Andalucía y de los entes locales, contemplando también instrumentos dirigidos al sector privado. Por tanto, esta Ley fijará así nuevos límites a la contaminación por gases de efecto invernadero y se centrará sobre todo en las denominadas emisiones difusas, hasta ahora reguladas de forma insuficiente al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que ,gracias a ella, se aprobará un Plan Andaluz de Acción por el Clima y El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones. “Este nuevo plan contendrá el diagnóstico, las acciones de mitigación, adaptación y comunicación y su correspondencia competencial que obligarán a las consejerías de la Junta de Andalucía y a la Administración local”, ha sostenido.

Por otro lado, Fiscal ha insistido en la necesidad de abordar la lucha contra el cambio climático de manera coordinada y a través de acciones transversales y ha recordado la labor realizada hasta ahora a través del Pacto de los Gobiernos Locales, los distintos programas de educación ambiental y sensibilización de la población (Kioto Educa, Recapacicla, Ecoactúa, Ecohéroes, etc.) y del desarrollo de una aplica-ción informática para conocer la huella de carbono de los municipios andaluces. También se ha detenido en la inclusión de cuestiones vinculadas a combatir este fenómeno en la nueva adecuación del Plan Andaluz Forestal, el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, o en los nuevos Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias.

Para el titular de Medio Ambiente, “conocer la magnitud de los efectos del cambio climático ha sido y es clave para diseñar medidas de adaptación al mismo, de ahí el esfuerzo decidido de la Administración autonómica por poner a disposición de científicos, técnicos, políticos y la ciudadanía en general el resultado de estos estudios y revisarlos periódicamente, adecuándolos a las investigaciones internacionales”. De ahí que haya subrayado la labor durante estos años de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Nuevos proyecto europeos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, también ha expuesto en qué consistirán algunos de los proyectos europeos recientemente aprobados y que lidera la Consejería, como el programa Life Adaptamed, el Life Blue Natura o SYMBI. El primero de ellos tiene como objetivo definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global en tres espacios naturales protegidos del Mediterráneo: Sierra Nevada, como alta montaña; Doñana, como humedal; y Cabo de Gata, como área costera subdesértica.

El programa Life Blue Natura, por su parte, establecerá meto-dologías para cuantificar la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces, tales como zonas de marismas y praderas de fanerógamas. Por último, el programa SYMBI se centra en incorporar las últimas medidas aprobadas por la Comisión Europea sobre economía circular en el ámbito de la gestión de residuos de la comunidad autónoma, colaborando con otras administraciones y unificando criterios.

Congreso sobre Cambio Climático en Huelva

Por último, en el marco de este encuentro, Fiscal ha recordado que el próximo año se organizará un congreso sobre cambio climático en Huelva en el mes de mayo. Un nuevo punto de encuentro de expertos e investigadores que permitirá compartir diferentes visiones en torno al fenómeno y proponer soluciones. “Todo ello con el afán de aprender, seguir actualizándonos, creando alianzas y poniendo en común toda la labor que realizamos”, ha concluido.