Fiscal destaca la importancia de los trabajos preventivos y de la colaboración ciudadana para evitar los incendios forestales

544
Andalucía al Día, comisión Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha comparecido a petición propia ante la Comisión parlamentaria para informar sobre la campaña de extinción de incendios forestales que desarrolla el Plan Infoca desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en Andalucía. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto de más de 164 millones de euros, de los que 81,7 millones se destinan a prevención, casi el 50% de la inversión total.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la actuación de los miembros del Plan Infoca, un dispositivo altamente cualificado y “totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Andalucía”. En definitiva, un modelo que se está exportando a otros países “por su contrastada experiencia y buenos resultados”. En esta línea, ha avanzado que la Junta de Andalucía seguirá intentando que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconozca a los trabajadores del Infoca la categoría de bombero forestal; así como adelantar la edad de su jubilación.

Por otra parte, Fiscal ha informado de los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios que han permitido la adecuación de 6.886 kilómetros de cortafuegos, mientras que los mecanizados han abarcado 2.638 kilómetros.

A esta cifra hay que sumar la adecuación de 1.700 kilómetros de caminos forestales y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actúa en 3.100 kilómetros lineales de cortafuegos, con 115.684 cabezas de ganado y 133 contratos firmados entre la consejería y los pastores. Cabe destacar que este proyecto está siendo estudiado por investigadores del Instituto de la Dehesa de la Universidad de Extremadura para valorar su implantación experimental en su Comunidad.

Además, la Consejería ha vuelto a reeditar los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif, que permiten actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

El titular de Medio Ambiente ha resaltado también el papel que juega en la prevención de los incendios forestales la investigación de sus causas, una labor que realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, formadas por agentes de Medio Ambiente especializados en esta materia en colaboración con la Unidad Adscrita a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según Fiscal, el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana. No en vano, el 94% de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada, mientras que el 6% se produce por causas naturales. En este sentido, ha subrayado la labor que lleva a cabo la Consejería para evitar los fuegos. Sirvan como ejemplo la campaña de sensibilización que se desarrolla a través del programa de educación ambiental ‘Crece con tu árbol’, que cada año permite a más de 8.000 escolares conocer la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas; el uso de las redes sociales para transmitir mensajes de prevención y precaución o la firma de acuerdos de colaboración con entidades como la Dirección General de Tráfico o RENFE.

Campaña de extinción

En las labores de extinción, el dispositivo del Plan Infoca cuenta este año con la participación de 4.560 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Respecto a los medios aéreos el dispositivo dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, 5 los aporta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la Consejería. De la cifra total, 27 son helicópteros (4 de gran capacidad), 7 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibios y 3 aviones de coordinación y vigilancia.

Todo este dispositivo se complementa con 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (BRICA) y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 200 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

Incorporación de nuevos equipos

En cuanto a las novedades de la presente campaña, el consejero ha destacado la incorporación de los nuevos Equipos de Protección Individual EPIs, con mejoras sustanciales en el casco forestal y de intervención en emergencias, las gafas de seguridad con protección solar, la impermeabilización en las botas y en el vestuario de extinción. Todo ello consensuado con los sindicatos.

También ha resaltado la integración del Centro Operativo de Huelva en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía, en la que ya se encuentran las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga. Esto supone que los centros operativos tendrán acceso a la información sobre una emergencia por incendio a la par que se recibe la llamada en el teléfono 1-1-2.

Otra novedad es el estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía. Un trabajo que se ha prolongado durante años y que zonifica el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos, así como el despliegue de medios y recursos e infraestructuras necesarios durante la emergencia. Este trabajo se podrá consultar a finales de año, aproximadamente, mediante un visor web alojado en la página de la Consejería, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).