Fomento y Vivienda colabora con el documental Islamar III que se estrena en el Festival de Cine Iberoamericano

María José Bejarano asistirá al estreno, que se celebrará el miércoles, 18 de noviembre, en la sala 4 del cine Aqualón

621
Andalucía al Día, Documental Islamar III

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, asistirá mañana, en el seno del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al estreno del documental ‘Islamar Tercero, herida abierta’, sobre el tristemente célebre naufragio en 1984 de este barco pesquero, el más grave de la historia reciente de nuestro país.

El estreno tendrá lugar a las 20.30 horas de mañana miércoles, 18 de noviembre, en la sala 4 del cine Aqualón, en el marco de la sección ‘Panorama Andaluz’ del festival onubense. La Consejería ha colaborado en la realización de este documental, tanto económicamente como facilitando los trabajos grabación en el puerto de Isla Cristina, junto a otras entidades como Canal Sur Televisión, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Isla Cristina, Radio Televisión Española y la Fundación Cajasol.

La película, dirigida y producida por Fernando Arroyo, cuenta la tragedia del Islamar Tercero junto a las repercusiones de la misma en la actualidad. En la sinopsis presentada al festival se destaca que el 11 de agosto de 1984 este barco pesquero, con base en Isla Cristina y propiedad de la Unión de Salazones Isleñas, S.A., regresaba al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con las bodegas medio llenas de sardinas a granel. La noche, a pesar de ser pleno verano, distaba de ser apacible, con olas de hasta ocho metros de altura. El barco recibió un golpe de mar que lo escoró a babor. La lucha por enderezarlo fue infructuosa y el sardinero se hundió en apenas diez minutos. Ese fue el tiempo que tardaron los 28 tripulantes de todas las edades, 26 de Isla Cristina, en verse flotando sobre balsas improvisadas en la inmensidad del océano. Tras cinco días en el mar solamente sobrevivieron dos marineros.

El documental sobre el Islamar Tercero relata la historia contada por supervivientes, familiares, armadores y periodistas de todo el país que acudieron a Isla Cristina esos días para cubrir la noticia, como Rosa Montero, Antonio Manfredi o Rafael Terán. Junto a ello, intenta responder a interrogantes como las posibles responsabilidades en los hechos y sus consecuencias en nuestros días. “¿Por qué no se usaron los medios de salvamento con los que contaba el barco? ¿Por qué no se buscó antes y mejor? ¿Qué repercusión tuvo en los medios? ¿Qué fue de los supervivientes y familiares? ¿Se podría repetir otra tragedia similar?”, plantea el realizador como preguntas a las que ofrecer respuesta con su obra.