Fourup elegida para diseñar logotipo del nuevo satélite de Hispasat

54

El grupo de comunicación Fourup ha sido el elegido por el operador de satélite Hispasat para el diseño del nuevo logotipo del satélite Amazonas 4A. Este grupo lo conforman empresas especializadas en diferentes ámbitos como el diseño gráfico, producción de vídeo y 3D, desarrollo web y expertos en publicidad.

“La idea de crear una única marca, con un logo común que aglutinase a estas empresas que trabajamos el ámbito de la comunicación, cada una en nuestras parcelas, perfectamente diferenciadas, independientes y diferentes, veníamos colaborando ya hace algún tiempo”, apunta José Fernando Sánchez Díaz, Director Creativo.

El proyecto surge al final de la Feria de Alcalá de 2012, “concretamente un lunes de resaca”, momento en el que viajan a Madrid para un primer contacto comercial con los responsables de Hispasat. A raíz de esta reunión, seguidas de dos más, firman el contrato y les encargan el desarrollo de la página web y de la intranet.

“Siempre cuento la anécdota de aquella primera reunión, porque nos presentamos en Hispasat en pleno mes de junio, con muchísima calor, vestidos los tres de chaqueta – camisa blanca, traje oscuro y corbata oscura- que parecíamos tres mormones en el AVE (risas). Llegamos a una sala de juntas enorme, nos hacen pasar y esperamos. Al poco tiempo aparecen allí la Directora de Comunicación, el Jefe de Operaciones, Directora de Marketing, etc., todos ellos en vaqueros y camisetas y la verdad es que estábamos un poco desentonando los tres que veníamos ‘de provincias’”.

Tras ese primer “impacto” llegó el momento de explicar quiénes eran, a qué se dedicaban y cómo trabajaban, en definitiva, de mostrar “su currículum”. El buen trabajo mostrado, unido a la “química que surgió”, les hizo conseguir su propósito, agregar a su cartera de clientes una gran empresa como Hispasat, el mayor operador de satélite en España, Latinoamérica y parte de África.

“Ellos vieron en nosotros lo que estaban buscando. Y por nuestra parte descubrimos lo que ya intuíamos, que estas grandes empresas, estas grandes corporaciones que siempre han trabajado a través de agencias de publicidad y agencias de medios, que a su vez  subcontratan empresas de vídeo, diseño, web, etc., estaban un poco hartas de agencias. E indudablemente la crisis también les está obligando a reducir costes y ellos se encuentran digamos con los cocineros. Es decir, han pasado del chef, han pasado de los camareros y llegan a la cocina y se encuentran con nosotros. Para ellos, trabajar directamente con empresa técnicas, era un concepto nuevo”.

El verano pasado Hispasat volvió a requerir sus servicios para encargarles la identidad corporativa del nuevo satélite que iban a lanzar al espacio, el Amazonas 4A. Destinado fundamentalmente a cubrir todo lo que es el mundial de Brasil con vistas también a los Juegos Olímpicos. “Además del desarrollo de la imagen corporativa también nos piden la elaboración de un vídeo de presentación, un dossier gráfico impreso y los nuevos mapas de cobertura”.

El undécimo satélite de Hispasat fue puesto en órbita el pasado mes de marzo, por el cohete europeo Ariane 5 desde la base espacial de Kourou (Guayana Francesa), tras haberse pospuesto el lanzamiento original a finales del 2013.

“Para mí fue muy emocionante. He hecho muchos logos en mi vida y muchos trabajos afortunadamente. Pero cuando yo vi el cohete, con los motores encendidos y el logotipo allí puesto que iba al espacio, pues la verdad es que a mí se me pusieron los pelos de punta”.

Hispasat ya tiene en proyecto un nuevo satélite, el Amazonas 4B, que será construido por Orbital Sciences Corporation, con una mayor potencia que el Amazonas 4A. Estos planes repercuten positivamente en Fourup, ya que les asegura continuidad comercial con el cliente. “Para el logotipo del Amazonas 4A tuvimos que concursar junto a otras dos empresas más de Madrid y nos ‘llevamos el gato al agua’. Pero ahora, sabemos que nos van a dar participación en este nuevo proyecto, porque están muy contentos y satisfechos, con el trabajo que hemos realizado. De hecho hemos recibido felicitaciones expresas de la Directora de Comunicación”