Francisco Reyes aboga por trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres “los 365 días del año”

430
Andalucía al Día, Celebración día de la Mujer

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y miembros de la Corporación provincial, ha presidido hoy el acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha organizado la Administración provincial y en el que Reyes ha abogado por “trabajar por la igualdad real los 365 días del año”. En este acto, celebrado en la lonja del Palacio Provincial con la presencia de más de un centenar de personas, Francisco Reyes ha recordado que “cuando llega esta fecha del 8 de marzo, los días previos y posteriores nos fijamos todos, motivados por las distintas actividades que se organizan, en los avances que se han podido producir en la igualdad entre hombres y mujeres, pero creo que es algo que debemos tener presente todos los días del año, siendo conscientes de que nuestro objetivo tiene que ser conseguir esa igualdad real entre mujeres y hombres”.

En esta igualdad potencial, en opinión de Francisco Reyes, “desgraciadamente hemos podido comprobar en los últimos años cómo también se han dado pasos importantes hacia atrás”, una afirmación que ha refrendado con un dato. “El que en este momento la brecha salarial entre hombres y mujeres esté en un 24% creo que es una barbaridad, y tiene que ser una prioridad para todas las instituciones, para todos los hombres y mujeres, porque ese avance hacia la igualdad real no es tarea de las mujeres, sino de la sociedad en general”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

Entre esas instituciones se sitúa la Diputación, que como todos los años ha programado más de un centenar de actividades en torno a la fecha del 8 de marzo con el objetivo, como ha señalado Reyes, “de insistir en esa dirección, en caminar hacia esa realidad que permita la igualdad entre ambos géneros independientemente de donde se encuentren las mujeres, sea una institución, empresa o cualquier colectivo”. De ahí que la Administración haya puesto en marcha su Plan de Igualdad, “y de la mano de los distintos ayuntamientos e instituciones, creemos que hemos marcado una hoja de ruta cuyo objetivo fundamental es ese, la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha concluido el presidente de la Corporación provincial.

El acto institucional celebrado en el Palacio Provincial se ha iniciado con la instalación de un “photocall” con el título “Da la cara contra el machismo” y la imagen de la campaña regional diseñada con motivo de esta efeméride bajo el lema #Vencealmachismo, donde el público ha podido realizarse fotos. Posteriormente, y tras la intervención de Francisco Reyes, la diputada de Igualdad ha hecho lectura de una declaración institucional conmemorativa, a la que ha seguido una actuación de mímica a cargo de Miguel Chispa en la que ha representado en clave de humor las labores diarias de mujeres y hombres y la forma distinta en cómo se enfrentan a ellas.

Por último, y para terminar esta jornada, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha presentado junto a la presidenta de la Asociación Cultural “El Yelmo”, Teresa Valverde, el XII Certamen Literario Carmen de Michelena, un concurso organizado por esta entidad de Beas de Segura en el que colabora la Diputación. Hasta el próximo 10 de julio se podrán presentar trabajos a esta convocatoria en la que se establecen dos modalidades –relato corto y poesía–, con una propuesta temática: mujer e igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. Esta actividad está dedicada a la figura de Carmen de Michelena, pionera en la lucha por la igualdad de oportunidades y comprometida con la situación de las mujeres en el mundo rural, especialmente en la Sierra de Segura, comarca a la que estuvo estrechamente ligada a lo largo de toda su vida, hasta su fallecimiento en el año 2012.