¿Hay futuro en las pensiones?

186

No ganamos para alegrías. La Ministra del ramo, doña Fátima, nos sorpende con una “propuesta del PP” para un nuevo cálculo de las pensiones. Y la verdad es que la propuesta es beneficiosa, sobre todo para los cotizantes de la Seguridad Social que hayan tenido la mala suerte de haberse visto obligados a cambiar de trabajo, una gran porcentaje de los ciudadanos españoles, dicho sea de paso. Al ser el cambio a peor, o sea que han bajado los sueldos, cosa que no admite la Sra. Ministra, la base de cotización también les ha bajado, con lo que sus futuras (?) pensiones sufrirían una merma en muchos casos considerables. Lo sorprendente es que, como ya decimos, la propuesta de la Ministra beneficiaría a estos semi desheredados del “mercado” de trabajo. Y nos sorpende porque sería la primera vez desde que el Sr. Rajoy duerme en la Moncloa como inquilino, en que se tomara una medida que beneficie a los trabajadores de este país. No podemos olvidar la salvajada de la “reforma” laboral impuesta por los populares, sacada a base de candente rodillo con su mayororía absoluta parlamentaria, sin consensuar con nadie.

Pues lo dicho: que doña Fátima nos ofrece el caramelo. Vayamos por partes: dice la Sra. Ministra que se tomará toda la vida laboral para hacer el cálculo de la pensión, (hasta ahí esa medida perjudicaría posiblemente a la mayoría de los futuros pensionistas) y añade que ese cálcluo sería de forma voluntaria o sea, que si al interesado le interesa, en muchos casos de bajada espectacular en las bases de cotizaciones, beneficiaría al futuro pensionista. Nuestras dudas surgen cuando las realidad es que, al bajar los sueldos con los nuevos contratos, muchos que superaban los 1.000 euros de salario, en estos momentos se encuentran por debajo del umbral de los 600 euros al mes. Lógicamente, a estos trabajadores, les beneficiaría la medida propuesta. ¿Qué donde está el caramelo? Sencillamente en que doña Fátima se calla que esos trabajadores que antes tenían sueldos decentes, han pasado a formar parte de la legión de trabajadores en precario, o sea de los que no llegan a fin de mes. Y esto, ahí está lo torticero del tema, es gracias a la famosa “reforma” laboral de don Mariano.

Dicho de forma clara y contundente: que la Ministra está admitiendo la perdida de calidad en las condiciones de trabajo de un colectivo muy numeroso reflejado en menores salarios y, en consecuencia, bajadas de sus pensiones futuras. ¡Gracias don Mariano y ministros palmeros por machacar a tanta gente! A todo esto, los medios de comunicación, tan sumisos como siempre, no dicen ni media de la falacia sino que dan la noticia como si al Gobierno de España le preocupara la situación de los trabajadores, la realidad es que se la trae al pairo. ¡Que vergüenza de país!

Pero además no casa para nada, con la supuesta preocupación del Gobierno del Sr. Rajoy en lo tocante a las pensiones. Las medidas tomadas por los conservadores españoles, al menos hasta el momento, van en sentido contrario, lógicamente buscando el crecimiento de los fondos privados de pensiones, o sea, el beneficio de los bancos. No se explica ese supuesto interés por la minorización de las pensiones, cuando el Gobierno sube para este año el 0,26%; si el PIC ha sido el 1,1% se genera una pérdida de un 0,84% en la pensión de nuestros jubilados; dicho en euros, en ejemplo para una pensión de 1.000 euros: el Gobierno le sube 2,6 euros mensuales, si se hubiera aplicado el PIC la subida sería de 11 €, con lo que el pensionista pierde, en este caso, 8,4 € todos los meses. ¡De beneficiar al pensionista nada de nada! Doña Fátima, una vez más, MIENTE.

Hay un dato que chirría con la repentina “preocupación” por las pensiones del Gobierno: no cuadra la política desarrollada hasta ahora con las medidas que dicen querer aplicar para “beneficiar” a los futuros pensionistas. Ahí va la explicación: cuando el Sr. Rajoy fué nombrado Presidente del Gobierno, el Fondo de Reservas de las Pensiones de la Seguridad Social, estaba en la cresta de la ola, o sea en el máximo de su cuantía en euros contantes y sonantes. Al cabo de 6 años de gobierno de la derecha, se han evoporado 67.337 millones de euros que el Sr Rajoy y los suyos han sacado, supeustamente, para pagar las pensiones.

¡Han arrasado el Fondo de Pensiones! No dicen que han disminuido las cotizaciones debido a los benificios otorgados a las empresas por los nuevos contratos, que como bien saben todos los ciudadanos, han pasado de superar antes los 1.000 euros a estar ahora, con los nuevos contratos, por debajo de los 600 euros. La bajada de cotizaciones, por tanto, se debe única y exclusivamente, a las pésimas medidas adoptadas del Gobierno de don Mariano, o dicho de otra forma: consecuencia de la “reforma” laboral. Lo que no se entiende es a quién quiere engañar la Sra. Ministra, doña Fátima, porque no sería de recibo que ella misma se creyera esta sarta de mentiras, ya que sería síntoma de falta de inteligencia, de enfermedad o de carencias mentales. ¡Y todavía hay pensionistas que los defienden!

Ha llegado el momento de adoptar una postura clara. No se trata de opción o simpatía política: se trata de tener una pensión digna, merecida y justa que compense los años de esfuerzos y de sacrificios, y que refleje las cotizaciones (cuota patronal y cuota obrera) que hemos ido aportando al Fondo de Pensiones de la Seguridad Social. Las opiniones políticas deben quedar a un lado: estamos, nos reiteramos, ante un panorama muy oscuro para los futuros pensionistas españoles y también de poca garantía para los pensionistas actuales. Porque no cabe engaños: el Fondo de Pensiones es de todos los españoles, no pertenece a un partido político y por lo tanto, ningún partido político, por mucha mayoría parlamentaria que tuviera, puede disponer a su antojo de ese Fondo. Simple silogismo que precede a un ejercicio de justicia.

Caben algunas reflexiones, así a bote pronto, sobre temas que, relacionados con el tema, están en el tejado de nuestro país, en el boca a boca de los ciudadanos: ¿No se acercan sospechosamente las cantidades retiradas del Fondo de Pensiones con lo que se “prestó” a la Banca? También corre el rumor de que los millones retirados al Fondo de Pensiones han sido invertidos por este Gobierno en Deuda Pública española ya que los inversores extranjeros no se fían de los pagarés del estado, y es, a la vez, una cuantía muy cercana al “prestamo” que don Mariano hizo a los bancos para sacarlos de la “crisis”.

Hacemos una propuesta: no estaría mal que se formara una comisión parlamentaria, con sesiones públicas y televisadas en directo, que investigara qué ha pasado con esos fondos de pensiones retirados por el Gobierno. ¿No ha contemplado la oposición la posibilidad de que el Gobierno esté haciendo malversación de fondos públicos?

Pensábamos que la Ministra era algo más inteligente, porque tomar por tontos a los ciudadanos no dice mucho de su nivel de inteligencia, es más, es posible que roce lo patólogico. Y es que, gracias a las “reformas” laborales del Sr. Rajoy, además de trabajadores empobrecidos, nos encaminamos a una sociedad de pensionistas pobres. ¿Es la herencia que nos va a dejar usted don Mariano?