Gabriel Chamé presenta “OTHELO”, de Shakespeare, en versión burlesca

El martes 27 y miércoles 28 de octubre va a realizar dos funciones extraordinarias en Sevilla

305
"Othelo" de Gabriel Chamé

Gabriel Chamé, actor, director y profesor de Clow presenta esta versión de Othelo, en el que se cuestiona sobre el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y/o, creencia sanguínea. También se cuestiona, “sin solemnidad”, la relación entre lo trágico y lo cómico como claves del teatro clásico y contemporáneo.

Para ello utiliza cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco en una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, en el que el juego físico y el verso blanco de Shakespeare se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo.

“La puesta entera es a la vista del público, los personajes no salen de escena y todo pasa delante del otro, o sea que Yago puede ver como Othelo está solo o como se acuesta con Desdémona y hasta acostarse con ellos sin que lo noten. Como Othelo no escucha las elucubraciones de Yago, el actor que lo interpreta se puede estar cambiando para hacer otro personaje y mientras tanto soltar uno de sus maléficos monólogos, creando mil enredos cómicos posibles”, explica Chamé refiriéndose a la concepción estética de la puesta en escena.

Fondo blanco, telón de tiras de plástico delante, cámara en mano: los actores se graban y reproducen las imágenes. Así vemos dos planos: uno teatral y otro cinematográfico, que, desde el detalle, expone al público a una complicidad mayor con el personaje, sus secretos, engaños, celos, confusión y miedos.

“Shakespeare siempre fue mi motor principal y habiendo montado Macbeth, Rey Lear, Mucho ruido…, Trabajos de amor perdido y Los hidalgos de Verona, le tocaba el turno a una de mis preferidas: Othelo”, añade.

Gabriel Chamé

Desde 1990 Gabriel Chamé Buendía extiende su trabajo por Europa desarrollando la investigación teatral, como actor, director y pedagogo. Ha dirigido numerosos cursos en España Francia y en Alemania. Fue profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio de J.C.Corazza, Laboratorio Layton, Estudio 3, Escuela Cristina Rota en Madrid y En France de l’Ecole Nationale du Cirque de Rosny sous Bois , el Samovar en Paris y a la Cascade. Desde 2006 junto a Hernan Gené “Chamé&Gené estudios teatrales”, en Madrid.

Además, ha sido profesor de prestigiosos actores españoles como Paco León, Paz Vega, Alicia Borrachero, Manuel Moron, Alex Odogherty, entre otros.