‘Gadir’ supera las 68.400 visitas en el segundo aniversario de su apertura como yacimiento arqueológico

527
Andalucía al Día, Gadir Cádiz

El yacimiento arqueológico fenicio ‘Gadir’, considerado el más importante de la cuenca mediterránea occidental, cumple el próximo miércoles, 30 de marzo, el segundo aniversario de su apertura con más de 68.420 visitas registradas.

Según han detallado a Europa Press fuentes municipales, desde su apertura en 2014 y hasta el 18 de marzo de 2016 se han realizado 4.542 pases y la cifra total de visitantes asciende a 86.421.

De esos visitantes, 24.807 son residentes en la capital gaditana (el 36,26 por ciento), y no residentes 43.614, lo que representa un 63,74 por ciento del total.

Cabe señalar que ‘Gadir’ recibió 36.263 visitas en su primer año de vida como yacimiento arqueológico, siendo 32.158 las registradas desde entonces hasta 12 días antes de cumplir su segundo año de apertura al público.

Este yacimiento arqueológico fenicio se ha convertido en uno de los principales atractivos de la oferta cultural y de ocio de la ciudad. No en vano, en septiembre de 2014 –cinco meses después de su apertura– se convirtió en el atractivo turístico de la provincia mejor valorado por los usuarios de Tripadvisor, portal de referencia internacional en cuanto al mundo del turismo y el ocio.

El yacimiento ‘Gadir’, ubicado bajo el Teatro de Títeres La Tía Norica de la capital gaditana, muestra al visitante tramos de dos calles y ocho viviendas datadas en el siglo IX a.C., así como restos humanos de fenicios del siglo VI a.C.

En las visitas, que son de 75 minutos de duración, los diferentes dispositivos ayudan a la interpretación de los restos hallados y permiten conocer aspectos generales y detalles del Cádiz fenicio con reproducciones tridimensionales de la trama urbana, e incluso del rostro –recreado mediante la combinación de técnicas forenses y 3D– de Mattan, un fenicio que murió en un gran incendio en el siglo VI a.C.