El galáctico Zidane a través del objetivo de la cámara de Philippe Bordas en La Térmica

504
Andalucía al Día, Zidane
Foto Philippe Bordas

Hoy jueves, 5 de mayo, arranca en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) una exposición que llevará al visitante a la última etapa del galáctico Zidane a través del objetivo de la cámara del fotógrafo y escritor Philippe Bordas. La muestra, de entrada libre y que cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa y el Instituto Francés, podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Así lo ha dado a conocer el director de La Térmica, Salomón Castiel, acompañado del responsable de cultura de la Alianza Francesa de Málaga, Hédi Saim, y el escritor y fotógrafo Philippe Bordas, autor de los retratos.

‘Zz Zidane, con todas sus letras’ se abrirá al público esta tarde a las 20:00 horas. Previamente, a las 19:00 horas, Bordas ofrecerá una charla para explicar el proyecto compuesto por 40 imágenes en blanco y negro que reflejan la última etapa del deportista como jugador del Real Madrid, equipo al que ahora entrena. Más de 100 días inmortalizados en papel que un principio servirían para publicar un libro en que nunca se llegó a editar.

Este encargo en 2006 forjó una amistad entre el fotógrafo y el por entonces futbolista, con el denominador común de haber pasado su infancia en extrarradios de grandes ciudades. Finalmente, Bordas pudo contar su experiencia con el deportista en el libro ‘Chant furieux’ (editorial Gallimard).

En este sentido, Málaga se convierte en la segunda ciudad española, después de Madrid, que acoge esta exposición compuesta por 40 fotografías donde se puede ver a un Zidane que aparece retratado junto a Alfredo Di Stéfano con una bandera del Madrid como fondo, con la selección francesa, o en el vestuario de la Ciudad Real Madrid poniéndose su camiseta con el 5, entre otras imágenes. También se mostrarán fotografías de la familia Zidane durante el último partido del futbolista en el estadio Santiago Bernabéu.

Philippe Bordas retrata a un hombre que está solo y a la vez rodeado en el campo de fútbol, y que fuera de éste destila lo más potente de un personaje que ha firmado episodios míticos en el mundo del fútbol. Trabajó con su cámara y poco más, para respetar la privacidad del futbolista, y realizó la mayoría de fotografías en lugares con poca luz, lo que dio lugar a la improvisación de forma habitual.
Philippe Bordas

Philippe Bordas nació en 1961, y vive y trabaja en París. Residente en la Villa Médicis en 1996, fue director de la película seleccionada Grand Battle en el festival de Venecia en 1996.

Bordas ha expuesto sus imágenes por todo el mundo, y su trabajo fotográfico se ha unido a su obra literaria, que comenzó en 2008.

Después de haber presentado la aristocracia francesa popular en sus obras, Philippe Bordas ofrece, con la invención de la escritura, el retrato de la aristocracia popular en África.

Creció en Sarcelles, en 1986 compró una camára Leica y decide comenzar de nuevo. Así que a los 25 años se exilió en África y estableció contacto con los boxeadores de Mathare Valley. De vuelta a Francia en 1988, se convirtió en un periodista y retratista de revistas.

También es conocido por ser el fotógrafo oficial de la cantante MC Solar y director de su video ‘Fashion Victims’. Mientras tanto, ejecuta en paralelo un trabajo en profundidad sobre África.