Galería Central inaugura nueva exposición para conmemorar el Día de la Mujer

Bajo el título "La reina del mundo entero", permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo

144
Galeria Central Malaga

Galería Central, el espacio expositivo que comparten las Facultades de Comunicación y Turismo de Málaga, organiza durante el mes de marzo una nueva exposición y unas jornadas sobre comisariado y práctica expositiva. Así, ayer se inauguró la exposición “La reina del mundo entero”, con las propuestas de las artistas María Caro y Sandra Martínez, que permanecerá abierta hasta el 23 de marzo con la conmemoración del Día de la Mujer como lema.

Clotilde Lechuga, investigadora doctora miembro del proyecto “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género” y Rocío Aguilar, alumna de Publicidad y Relaciones Públicas son las comisarias de esta muestra.

Mediante diferentes obras fotográficas, se expone la visita de un transformista y una niña a un centro de exposiciones artísticas. En este contexto, se evidencias las tensiones entre lo aceptado y lo molesto, se cuestionan las diferentes lecturas e interpretaciones de una obra, y se exponen identidades y realidades ajenas. Con esta muestra y, coincidiendo con las conmemoraciones del Día de la Mujer a lo largo de este mes de marzo, Galería Central pretende aportar una mirada crítica sobre el discurso estandarizado y la versión autorizada por las instituciones del mundo artístico, cuestionando los esquemas de lo avalado socialmente, el machismo, la mirada oficial y la identidad, entre otras. Al mismo tiempo, se representan realidades ajenas que son apropiadas y redefinidas por el espectador de la obra, logrando así una desmitificación de valores dominantes y una reescritura de sus significados.

Esta exposición está incluida en la programación de Málaga de Festival (MaF). Cuenta con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Kelly Roller, Martina Abadía, María Luisa de Barrio, el Coro del IES Pablo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga, así como el patrocinio de Cervezas Victoria y Tienda UMA.

Las autoras

María Caro Cabrera, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, es profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de la UMA. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Sevilla, Granada, Almería, Madrid, Alicante, Huelva y Málaga. Además, ha sido seleccionada en premios de artes plásticas como en el XVII concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) 2017, la Convocatoria de Artes Plásticas 2001 de la Diputación de Alicante, la Bienal de Arte Contemporáneo de Almería Albiac, y para Iniciarte Ceroseis de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Sandra Martínez Rossi, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es profesora del área de Expresión Plástica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Su obra ha estado presente en diversas exposiciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional (Argentina y Cuba). Fue finalista en la primera convocatoria Premios Camel Arte 2003 de Body Painting, y obtuvo la mención especial del jurado por la obra Cuerpo Ritual en el XXX Salón de Otoño de Rosario (Argentina).

Jornadas

Además, los próximos días 5 y 6 de marzo se celebra en la facultad, en el Aula de Grado de Turismo, la jornada Comisariado y Práctica Expositiva: Panorama general, que acercará al alumnado el ámbito profesional de las exposiciones y galerías de arte. El programa incluye la participación de numerosos profesionales del sector con amplia experiencia como Pepo Pérez o Alfredo Viñas.