Garzón traslada a sus homólogos europeos el compromiso con la Nueva Agenda de Consumo

148

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha participado esta mañana en el Consejo Informal de Ministros de Consumo que se celebra bajo la presidencia croata de la UE y en el que los mandatarios han abordado la Nueva Agenda de Consumo para los próximos años. Garzón ha trasladado a sus homólogos europeos el compromiso del Gobierno de España con esta hoja
de ruta que se centra en el consumo sostenible y la transición digital.

En relación al consumo sostenible, Garzón ha señalado que será un concepto fundamental en la nueva Estrategia de Economía Circular. Para España, el consumo sostenible será “una apuesta por la cooperación y trabajo conjunto con los productores locales, el impulso al consumo responsable y la información cada vez más clara y accesible a los consumidores”, ha explicado.

En la misma línea, Garzón ha mostrado el interés de España por adoptar medidas en relación al etiquetado nutricional frontal y ha informado de que trabajará para impulsar la adopción de una posición común en toda la UE.

Asimismo, Garzón ha defendido que el consumo sostenible debe acompañarse de una estrategia de reducción de “plásticos de un solo uso” y con medidas para luchar contra la “obsolescencia programada” de los productos. “En suma, la transición ecológica ha de venir de la mano del fomento de prácticas de consumo sostenible”, ha dicho el ministro.

En relación a la transición digital y la protección de los consumidores en entornos tecnológicos, Garzón ha mostrado su apuesta por llevar a cabo un cambio económico estructural en España. “Tenemos una estructura productiva de bajo valor tecnológico y necesitamos actualizarla a actividades de alta tecnología”, ha señalado el ministro. Para Garzón, la transición digital es parte de este proceso y “nos preocupan las diferencias entre las empresas de alta tecnología, las que no lo son y los derechos de los consumidores”.

Medidas de protección de consumidores durante la pandemia

La reunión, celebrada hoy por videoconferencia, sustituye a la que se iba a tener lugar en Zagreb y que fue suspendida por la pandemia. Los ministros han aprovechado el encuentro para analizar conjuntamente el impacto de la Covid-19 sobre los derechos de los consumidores.

Garzón ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España durante la pandemia y ha destacado los esfuerzos para garantizar los derechos de los consumidores afectados por el confinamiento y las restricciones de movilidad. Asimismo, ha explicado a los socios europeos las actuaciones de su ministerio para regular y evitar subidas especulativas de precio en productos necesarios para mantener la salud pública.

Por último, Garzón se ha referido a las medidas del Gobierno de España en el “escudo social” centradas en los “consumidores vulnerables”, personas en situación de vulnerabilidad a las que los efectos de la pandemia podían golpear con más dureza. El ministro ha destacado las garantías de suministro de servicios básicos como agua, luz o energía o la moratoria del pago de hipotecas y créditos al consumo para quienes se encuentran en situación de
vulnerabilidad.

Garzón ha insistido en la necesidad de profundizar en el consenso e impulso de políticas comunes que nos permitan avanzar a nivel europeo en la protección de los consumidores y sus derechos.