GECA suscribe su apoyo a los titiriteros andaluces encarcelados

673
Andalucía al Día, titiriteros encarcelados GECA
Foto Europa Press

La Federación de Asociaciones de Gestores Culturales a la que pertenece la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) suscribe el comunicado impulsado por la Associació de Professionals de la Gestió Cultura de Catalunya (APGCC). En él, todas estas entidades se posicionan contrarias a la encarcelación de los dos titiriteros de la compañía andaluza “Títeres desde Abajo”, que el día 5 de Febrero representaron su espectáculo de títeres La Bruja y Don Cristóbal, a las cinco de la tarde en el barrio madrileño de Tetuán, en el marco de los actos festivos dedicados al Carnaval que el Ayuntamiento de Madrid había programado.

En un momento concreto del espectáculo, un personaje saca una pancarta donde se lee “Gora Alka-Eta” y este ha sido el argumento principal del juez Ismael Moreno para poner en prisión preventiva a los dos titiriteros responsables del espectáculo, Alfonso Lázaro De La Fuente y Raúl Garcia, acusándolos de enaltecer el terrorismo vasco y yihadista.

La Bruja y Don Cristóbal parte de la técnica de teatro de títeres Pulcinella –tal como se designa en Itàlia- o Punch&Judy –tal como se denomina en el Reino Unido- una obra que se vale de la exageración, el humor y el carácter grotesco de uno de sus personajes, que mediante el uso del garrote y de forma violenta intenta conseguir todos sus objetivos, aunque se encuentre personajes antagonistas que le entorpezcan sus propósitos. Se trata de obras humorísticas de sátira política y que tienen contenidos para público adulto. A pesar de que esta asociación reconoce como un error que el espectáculo se programara en horario infantil, considera la encarcelación de los dos titiriteros como una medida absolutamente desproporcionada.

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía así como la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya y el resto de asociaciones de la FEAGC se posicionan a favor de la libertad de expresión y la libertad artística, y solicitan que se retire la prisión preventiva de los dos titiriteros encarcelados. “Manifestamos nuestro rechazo absoluto a las acusaciones realizadas contra los titiriteros y defendemos su inmediata puesta en libertad, entendiendo que la libertad de expresión es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.