El Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada se abre a la sociedad

268

El Ayuntamiento de Guadix y el Grupo de Desarrollo Rural, en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España, han programado actividades relacionadas con el proyecto de candidatura del Geoparque del Cuaternario abiertas al público. Dos conferencias y dos recorridos guiados, que se enmarcan en el primer Curso de Geología del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, y que pretenden acercar el proyecto a la población.

Conferencias

La conferencia inaugural y la final del Curso de Geología son abiertas al público y tendrán lugar en el Teatro Mira de Amescua. La primera de ellas se desarrollará hoy lunes 23 de julio, de 17:00 a 19:00 horas, con entrada libre. Con el título: “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. Una Historia de más de 250 millones de años”, correrá a cargo del Doctor Francisco Juan García Tortosa.

El miércoles, 25 de abril, el Doctor Alfonso Arribas centrará su intervención en “Yacimientos paleontológicos en el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada: el Pleistoceno inferior, patrimonio geológico de relevancia internacional”. También con entrada libre, de 17:00 a 19:00 horas.

Recorridos guiados

Dos recorridos guiados por territorio del Geoparque tendrán lugar el martes, 24 de julio, y el jueves, 26 de julio. A las 20:00h. del martes, el lugar del encuentro será el Parque del Vivero, con un itinerario por la vega de Guadix. Se trata de un sendero de 4 kilómetros interpretado. Y a la misma hora, ya el jueves, se partirá desde el Teatro Romano ACCI con un recorrido urbano geológico que culminará en la Ermita Nueva. Ambos recorridos serán explicados por el biólogo José Antonio Garrido García, miembro del comité científico del proyecto del Geoparque. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, gorra o sombrero, agua, algún alimento y protección solar.

Con estas iniciativas se pretende que el Geoparque sea conocido y valorado por los propios habitantes, un valioso territorio de nuestras vegas, alfarerías, cuevas, fuentes, ramblas, restos arqueológicos, pueblos y gentes que forman también parte del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

Curso Geología del Geoparque

El Primer curso de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada sobre geología del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, organizado por el propio Centro Mediterráneo y el Proyecto Geoparque Valles del Norte de Granada, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadix y la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes del Instituto Geológico y Minero de España, se desarrolla del 23 al 27 de julio con visitas, salidas de campo y ejercicios prácticos en el medio natural y Estación Paleontológica Valle del Río Fardes. Las conferencias y clases teóricas se realizan en el Teatro Mira de Amescua. La matrícula ha sido gratuita y el número de plazas es limitado.

El curso pretende enseñar al alumnado el patrimonio geológico del Proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada y que está constituido por todos sus elementos geológicos de interés científico, turístico y didáctico, así como su conservación e integración, de forma práctica, en diversos proyectos susceptibles de constituir una herramienta para el desarrollo socioeconómico de este territorio.

Está dirigido a geólogos y estudiantes del Grado en Geología, geógrafos y estudiantes de Geografía física, ambientólogos y estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales, arqueólogos y estudiantes del Grado de Arqueología, biólogos y estudiantes del Grado de Biología, así como a profesionales relacionados con los espacios naturales protegidos, gestores del territorio, turismo e interesados en didáctica y divulgación de la geología.

El proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes locales.

El objetivo del proyecto Geoparque del Cuaternario es ser declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. La importancia de este proyecto a nivel internacional se basa en los valores geológicos, paleontológicos y paisajísticos que engloba la delimitación, y que lo hacen único en comparación con el resto de Geoparques mundiales.