El Gobierno actualiza el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera

El Plan Aire II incluye 52 medidas y una estimación económica de 276 millones

88

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire II), en su sesión del 15 de diciembre, que contará con una inversión de 276 millones de euros, y persigue prevenir y reducir la contaminación atmosférica, y sus efectos transfronterizos.

El plan Plan Aire II, que ha sido anunciado por el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa, no es sino una actualización del anterior “Plan Aire 1” del año 2013. Teniendo en cuenta que las competencias, en su mayor parte, son de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, se trata de un marco de referencia a nivel de la Administración General del Estado para la mejora de la calidad del aire en nuestro país, que estará vigente en los próximos dos años.

Entre las principales medidas destacan las orientadas al sector residencial, que contará con una presupuesto de 200 millones de euros, y está orientado a mejorar la eficiencia energética de los edificios, como en el anterior plan.

Este plan también recoge los compromisos adquiridos por España en el marco de la cumbre One Planet Summit celebrada en la capital francesa este 12 de diciembre, para dar un impulso al Acuerdo de París, que establece compromisos de reducción de emisiones, de aumento de renovables y eficiencia energética.

Para Méndez de Vigo este plan “garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos -nacional, europeo e internacional-“, y va a servir para contribuir a la reducción de las emisiones a la atmósfera de aquellos contaminantes más relevantes, mejorar la información disponible sobre la calidad del aire para la prevención, y abordar a nivel nacional el problema de las superaciones del valor objetivo para la protección de la salud de ozono, que se produce en muchas ciudades españolas.