José Luis Porras, presidente de SIPA: “Hay que pensar sin dogmas de fe”

El Presidente de la XIIª SIPA habla sobre cómo sera esta nueva edición de la Simulación del Parlamento Andaluz.

2437
José Luis Porras en la XI ª SIPA.

José Luis Porras estudia el Doctorado en Economía y Empresa, tras dos másteres, uno en administración de empresas (MBA) y otro de asesoría fiscal. Me consta que cuando no está trabajando es uno de los tipos más simpáticos que uno puede echarse en cara, pero le cambia hasta el tono de voz, le cambia el chip a “modo trabajo”, cuando habla de SIPA, que se celebrará en Mollina, Málaga, a partir del ocho de marzo.

Aviso a navegantes, Tradición es un partido conservador; Voz, muy conservador; Giner lleva la bandera del nacionalismo andaluz; Renovación se acaba de abrir al liberalismo a nivel estatal; Progres está en un proceso de primarias que acaba de cerrar. En Cambiemos y en Camaradas persiste la vieja escuela marxista. Ante tanto trabajo por delante, la primera pregunta era casi obligada…

¿Cómo vais?

Ultimando ya los preparativos, ya sólo quedan cuatro detalles. Todo está en su sitio.

¿Habéis llenado las plazas? 

Las plazas sí, una vez más hemos conseguido llenar todas las plazas que teníamos. Ten en cuenta que esta simulación tiene mucha afluencia de gente, aunque sólo sea de Andalucía. Hay que hacer todos los años un proceso de selección porque todos los años tenemos más gente que plazas. Ojalá cupiera todo el mundo.

¿Y en qué consiste ese proceso de selección?

Pues lo que se hace es que se le pide a los aspirantes su currículo, una carta de motivación y dependiendo de eso y de las aptitudes del aspirante la Comisión Organizadora selecciona o no.

¿Este año seguís esa línea de acudir a los clubes de debate de Andalucía como fuente primaria de participantes?

Sí, la mayoría de personas viene por ahí, por el debate. Aunque hay también hay personas que no vienen de debate. Es decir, tenemos esos dos perfiles, personas que ya debaten y personas cuyo primer contacto con el debate es SIPA. De hecho eso fue lo que me pasó a mi, yo no debatía la primera vez que participé.

¿Qué novedades tendrá esta SIPA?

Tenemos confirmada la asistencia al parlamento, como hace dos años; ya tenemos los ponentes y los cursos de formación. Novedades importantes más allá de eso, nos las dejamos para sorprender a los participantes allí en Mollina. Y tenemos varias.

¿Cuáles van a ser las leyes?

Este año está la ley de libertad de expresión, que la hace tradición, en concreto Javi de la Puerta, un tipo muy preparado; una ley de reforma fiscal de progres; una ley de partidos que lleva renovación y una ley de medio ambiente que lleva cambiemos. Hicimos una votación por twitter, y la preferida fue la de Libertad de Expresión.

Que, por cierto, en la Xª SIPA, os adelantásteis a lo que pasaría dos años más tarde y se formó gobierno con Progres, Tradición y Renovación. ¿Crees que esta predicción podría volver a darse?

Con la incertidumbre política que hay, es imposible predecir nada. Tal y como está todo, no se puede vaticinar. No se sabe si el PSOE va a mantener sus porcentajes o va a haber sorpasso, no se sabe si el PP va a mantener la fidelidad de sus votantes… No, no me atrevo a predecir.

¿Y qué papel va a tener un Progres en esa reforma fiscal? 

Pues esa ley la escribe Antonio de la Cruz, una persona bastante formada en temas económicos. Irá enfocada a darle un giro socialdemócrata a la fiscalidad: Subir impuestos, tratar de hacer la Comunidad Autónoma más grande… Espero que sea muy keynesiana, en lo que a intervención del Estado se refiere. En cualquier caso, nosotros no nos metemos en eso, en este sentido también damos mucha libertad. Ahí también surge la genialidad de cada cual, de hecho, Macarena Álvarez ha hecho una ley de medio ambiente para Cambiemos brillante.

Y por último la Ley de Partidos de Renovación…

Sí, hablé con José Antonio Prados ayer y me dijo que tenía bastantes ideas sobre democratización de los partidos que caracteriza a Renovación y tan poco a Tradición.

¿Qué ideología va a tomar progres? ¿Veremos a un Progres de Susana Díaz, de Sánchez o de Patxi López?

Eso dependerá de la persona que le toque defender el papel de Presidente o de Secretario General de Progres. Sí que es cierto que me acabas de dar una idea y que puede que eso dé bastante juego. Estaría bien que el Presidente, quizás, tomara una postura más de Susana Díaz y la militancia más de Sánchez, o al revés, con algún Patxi López por ahí… Nos gusta darle libertad a los participantes en ese sentido.

¿Cuales van a ser las ponencias?

Vamos a tener curso de entrevista de trabajo, de liderazgo, de oratoria y de motivación y gestión de equipos.

¿Qué es lo que quieres mejorar de SIPA? ¿Cual es el sello que tú quisieras dejar?

Yo no creo en eso de dejar sellos, yo quiero hacer el trabajo bien y que salga todo perfecto. Llegar y que no haya problemas. Mi mayor ambición es que la gente se lo pase bien, disfrute y aprenda. Destacar y hacer algo brillante es, en realidad, eso.

El objetivo lógico es que la gente lo pase bien…

Claro, que se aprenda, que mejoren como personas y que se lleven una buena experiencia de la SIPA.

Para ir terminando, ¿qué es esa SIPA escolar?

Es la SIPE. Una SIPA para escolares, desde la ESO hasta segundo de bachillerato. Los partidos tienen los mismos nombres que en SIPA. Es interesantísimo meter a alumnos y alumnas de instituto en el debate parlamentario.

¿Crees que esa educación en ciudadanía es bueno para la propia ciudadanía?

Yo creo que es básico. Si uno viene de casa con una ideología, que creo que en determinados casos es muy bueno, pero una ideología puede ser una especie de gafas que no te dejan ver lo demás. Creo que hay que pensar de forma más abierta, sin dogmas de fe.

Y ese es el objetivo ciudadano de SIPA, ¿no?

Desde luego. La juventud tiene que tratar de mejorar las instituciones.

 Y estás ilusionado, ¿eh?

Muchísimo, es un gran honor para mi poder presidir la XII SIPA.