Granada lidera la celebración mundial del Día de la Poesía con un acto compartido en trece ciudades

115

Granada celebra mañana 21 de marzo el Día Internacional de la Poesía, junto con trece ciudades declaradas por la UNESCO de la literatura, con lecturas a cargo de poetas de la ciudad en espacios públicos y librerías. Se trata de un proyecto de promoción y difusión de la poesía puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada en 2017 y que, a partir de este año, bajo el epígrafe World Poetry Day, se va a celebrar “de forma simultánea” en todo el mundo.

La ciudad se ha convertido así en el “epicentro” de una iniciativa internacional que en Granada llevará a 26 espacios patrimoniales y librerías, ocho más que en 2017, “la palabra” de 60 poetas nacidos en la ciudad y con un libro publicado, “un número muy superior a los 44 que participaron en la primera edición”, ha especificado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca durante la presentación hoy de la iniciativa.

La internacionalización de la iniciativa permitirá, además, según ha explicado Cuenca, a los poetas granadinos viajar por las ciudades participantes para dar a conocer su obra poética. Por el momento, Granada contará mañana con la participación de poetas de distintos países europeos, entre las que ha citado Georgina Wildin, de Nothinghan; Anjka Golbo, de Liubliana (Eslovenia) y Petronela Rotar, Ana Martón y Ana Barton (Rumanía).

En esta segunda edición, los autores participantes, nacidos en Granada y con al menos un libro publicado, deleitarán a los asistentes con una lectura poética de una duración de 20 minutos, un formato calificado por el alcalde de “excepcional” en la medida en que “acerca la obra del autor y la palabra al ciudadano”. “Con esta iniciativa queremos reafirmar la identidad poética de nuestra ciudad y a la vez reconocer la labor de las librerías en la difusión de la cultura”.

Tras destacar que la iniciativa supone del “arranque” de los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración este año del Año Lorca, entre los que ha citado el inicio “esta misma semana” de la llegada de parte del legado del “poeta más universal en lengua castellana a su ciudad”, el máximo responsable municipal se ha congratulado de situar a “Granada en el epicentro, en el motor y en un referente mundial dentro de las letras universales”.

Los poetas granadinos que han confirmado hasta el momento su participación son: Carlos Allende, Rosaura Álvarez, Jesús Amaya, Carlos Andreoli, Miguel Ángel Barrera, Ana Barton, Javier Benítez, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Begoña Callejón, Lola Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara, Pedro Luis Casanova, Eduardo Castro, Juan José Castro, Nieves Chillón, Mónica Doña, Pedro Enríquez, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Víctor Miguel Gallardo, Azucena G. Blanco, Jesús García Calderón, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Trinidad Gan, José Ganivet Zarcos, Teresa Gómez, José Miguel Gómez Acosta, Ioana Gruia, Fernando Jaén, Rafael Juárez, Ignacio López de Aberasturi, Ana Manon, Juan E. Martín, Rubén Martín, Manuel M. Mateo, Luis Melgarejo, Jesús Montiel, Gracia Morales, Carmina Moreno Arenas, Ana Morilla, Nieves Muriel, Eugenio Navarro, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales,Petronela Rotar, F. David Ruiz, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Marina Tapia, Ayes Tortosa.

Por otra parte, los espacios donde tendrán lugar las lecturas son Alsur, Atlas, Babel, en sus sedes de Gran Capitán y San Juan de Dios, Bakakai, Boops, centro García Lorca, centro José Guerrero, Imagina, Inglés Divertido, Juan de Mairena, Mercao Social, Nueva Gala, Paulinas, Picasso, Picasso Infantil, Praga, La Qarmita, Reciclaje, Sostiene Pereira, Teorema, la tienda de la Alhambra, en Reyes Católicos, Ubú Libros, Un mundo feliz, Urbana Vergeles, Troa Dauro.

Igual que en la primera edición, también se llevarán a cabo lecturas pensando en los más pequeños en horario de 18.00 a 19.00 horas, que correrán a cargo de Ayes Tortosa, Manuel M. Mateo y Anunciata Vinuesa en las librerías Picasso infantil, Un mundo feliz e Imagina. Además, Georgina Wildling y Sandeep Marhal harán lecturas especiales de poesía infantil anglosajona en Boops e Inglés Divertido.